Con el propósito de fomentar la creación y promoción de obras literarias y para reconocer y promover a los mejores talentos en los géneros de novela, cuento y ensayo, la Editorial Letras Cubanas, la Fundación Alejo Carpentier y el Instituto Cubano del Libro, convocan a la Cuarta Edición del Premio de Novela, Cuento y Ensayo Alejo Carpentier 2004.

El premio se instituyó en 1999, y su acto de premiación formó parte del Programa General de la IX Feria Internacional del Libro de La Habana. El anuncio público de los galardonados siempre tiene lugar el 26 de diciembre, fecha en que se celebra el natalicio del insigne escritor cubano Alejo Carpentier.

Para la edición del 2002, el premio convoca a la participación de todos los escritores con obras inéditas, escritas originalmente en castellano y que no tengan compromisos de publicación con ninguna editorial hasta la fecha de premiación. El fallo del jurado se dará a conocer en ceremonia de premiación que formará parte del programa general de la XIII Feria Internacional del Libro de La Habana.