Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

   
No hay nada de extraordinario
con que un escritor cubano
de Ciencia-ficción
pase por ojo de una aguja....
pues, ellos esperan allí cada día
a que pase El Camello.

Del pergamino
hallado en una botella
flotando en el Ciberespacio

El Guaicán Literario abre una ventana al Ciberespacio, con la intención de que todos puedan asomarse a conocer lo que se ha hecho y se hace en Cuba, por y desde los géneros fantásticos, entre los cuales incluimos: la Ciencia-ficción, la fantasía, el realismo fantástico y la anticipación científica, junto a las temáticas de horror y misterio.

Bajo los auspicios de la Editora Electrónica CubaLiteraria y con los supremos esfuerzos de nuestros colaboradores, esperamos brindarle al visitante una muestra de cómo y hacia dónde marcha la literatura fantástica cubana, con su diversidad de tendencias, estilos, posibilidades y limitaciones.

¿Por qué El Guaicán?


El Guaicán Literario, hoy desde servidor cubano, es descendiente directo de El Guaicán Dorado, Primera web de la Ciencia-ficción cubana, que orbitara el Ciberespacio entre los años 1998 y 1999, gracias a la desinteresada colaboración del malagueño José Antonio López Ruiz, más conocido por diaspar, en la Telaraña mundial.
Existen además, otras consideraciones que nos inclinaron a la adopción nominal de esta zoomorfa apariencia:

Concepción científica

Concepción mítica


Guaicán: Echeneis naucrates Linneo. Pez marino del orden Echeneiformes, comunmente de color oliváceo o gris. Tiene el cuerpo alargado con un órgano adherente en la parte superior de la cabeza, en cuyas ventosas es capaz de producir vacío, con el que se puede adherir a los animales marinos de mayor tamaño, logrando recorrer grandes distancias con mínimo gasto energético. Se considera en la actualidad, que el equipo de diseño, que trabajó en la creación de este ser, poseía grandes conocimientos de las teorías de alto vacío, concebidas solo millones de años después por la raza humana y realizó magníficos aportes en las técnicas de desplazamiento a bajo costo.

Dorado era aquel pez y le llamaban Guaicán. Los behíques de las tribus de la costa, habían hecho pacto secreto con esta criatura que venía del cielo para ayudar a los hombres de alma noble, quienes a partir de entonces, solo tuvieron que utilizar las redes de la imaginación, para alimentar su fantasía. Tenía Guaicán una curiosa forma de trasladarse, adhiriéndose a otras criaturas marinas, a las cuales dominaba mentalmente, ordenándoles la dirección que debían tomar para llevarle a visitar a sus pactantes.



Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria