Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

 

 

miNatura

 

Ciencia Ficción, Fantasía, Horror . . .

 

La única publicación seriada dedicada a la ciencia-ficción en Cuba, que se ha mantenido circulando desde su fundación.

 

Qué es miNatura
Antecedentes
Surgimiento
Cómo puedes cooperar
Dónde adquirirlo
¿Quién es ACBDO?

 

 

Para bajar gratuitamente miNatura desde esta página.

 

El boletín miNatura está confeccionado en formato word, en páginas separadas, pues no estaba concebida para trajines virtuales. Actualmente sus editores trabajan en una versión html, que posibilitará su difusión por la Red.
Aqui les ofrecemos estos históricos ejemplares compactados.

 

miNatura No. 43-44 (303 KB)

miNatura No. 47-48 (1.02 MB)

 

Breve historia de miNatura:

Esta historia puede ser contada gracias a:
Orlando Jorge, Oona, Leeloo, Yohanka,
y mucha gente que ha confiado en miNatura.

"... Sacado de una de sus falsas costillas, minicuento, ese extraño género del siglo XX, ha conducido al cuento clásico al camino de una estrepitosa bancarrota. Parece una afirmación temeraria. Pero es una rebelión inexorable que viene gestándose desde la cuentística inaugurada por Poe. La primera escaramuza fue con el relato breve. Y al minicuento se le ha encomendado la delicada misión de darle el tiro de gracia".

Laurián Puerta, revista Zona.
Arriesgándome podría decir que el cuento breve es aquella narración que no exceda de media cuartilla; economía de lenguaje, que sea irónica, fulminante y esférica y la acción puede imperar sobre lo demás... Los temas: fundamentalmente el fantástico, pero se da muy bien todo lo delirante y surrealista, incluso el temible "realismo" tiene su cabida en este género.
Antecedentes de publicaciones y creadores en Latinoamérica:
En México (donde se cree nació con Circe el cuento breve latinoamericano, en 1917) la ya desaparecida Revista El Cuento (dirigida por Edmundo Veladés), Argentina, Puro Cuento y Colombia Eukuróeo.

Existen concursos especializados como son "Pluma Firme" en España y el de la Universidad Autónoma de México y las antologías y artículos críticos ya superan el millar.
Mencionarlos a todos no es el objetivo de este texto, aquí les van algunos que no pueden dejar de mencionarse: Juan José Arreola, Julio Torri, Marco Denevi, Alfonso Ibarrola, Luis Brito García, Adolfo Bioy Cásares, Borges, Cortázar y Monterroso

Antecedentes en Cuba:
En cuanto a creadores tenemos un fuerte movimiento ya que grandes figuras de nuestra literatura trataron el cuento brevísimo como fueron: Virgilio Piñera, Eliseo Diego, Miguel Collazo, Samuel Feijóo, Lezama Lima, Cintio Vitier, entre otros.
A pesar de todo no existe en nuestro país una revista especializada en literatura fantástica (mucho menos el cuento breve) con la excepción de dos fallidos intentos: Nova (Daína Chaviano, Alberto Serret y Chely Lima) y el fanzine Nexus (Joss, Vladimir Hernández y Fabricio).

miNatura:

¿Qué es miNatura?
miNatura es un boletín literario especializado en cuento breve orientado hacia el genero fantástico, incluyendo ciencia ficción, terror, etc. Donde puede publicar cualquier persona que lo desee no importe su edad, nacionalidad o nivel escolar.

¿Cuál es su historia?
No es hasta octubre de 1998 con la aparición de una laptop 486 (con la primera versión del Publisher) que comienzo el trabajo de selección de textos que duro meses, una excelente fuente fueron también los concursos anuales IBEFICCION de cuento breve y poesía fantástica. Darle nombre al boletín fue más difícil que seleccionar el futuro nombre de un niño, así que desfilaron: IDE (me sonaba a Iniciativa de Defensa Estratégica), The Stupid (¡genial!, entre dadaísta y absurdo, lastima de idioma), Das All (¿alemán?), Kenoma (por desgracia el nombre de una película), Loxos (me recuerda a Nexus)... hasta que apareció miNatura, el nombre lo sugirió mi socio y co-editor Orlando Jorge, según él significan la unión incomprensible de miniatura y "Mi" naturaleza (en eso tuvo toda la razón ya que miNatura depende mucho de mis estados de ánimo).
Enero, 1999: Aparece el número 0 (impreso y fotocopiado por mi madre), con un total de ¡30 ejemplares!.
A partir de ese momento no ha dejado de salir (con retrazo como es lógico) un número mensual donde aparecen cuentos (poesía e información sobre todo el universo fantástico) de todas las nacionalidades. Hemos descubierto nuevos talento y publicado a numerosas personalidades de la ciencia ficción cubana como son: Gina Picad, Gerardo Chávez, Bruno Henríquez, Raúl Aguiar, Joss, etc.

Problemas: Escasez de papel, ¿Quién imprimirá el próximo numero?, ¿Tienes un cuento breve?, la distribución, ¿Qué si la novia con e-mail me dejo?, ¿No jodas que ya inventaron la impresora láser?, etc.
En agosto del 2001 (gracias a la ayudad de Tona creadora del Banco de Ideas Z) aparece el Vol. 31 con mayor cantidad de páginas y la fabulosa tirada de 250 ejemplares.

¿Qué organismos apadrinan a miNatura?
Biblioteca Nacional "José Martí", Grupo de Promoción Cultural EUREKA, Grupo i, Real y Grupo Espiral. Por el momento son unos pocos. ¿Deseas apoyar? .

¿Dónde adquirir miNatura?
Escribir a Boletín miNatura, apartado Postal 3006, CP 10300, Ciudad de La Habana, CUBA.
e-mail: minatura@café.icl.cult.cu
En el extranjero puedes conseguir la versión en e-mail:
Emilio Ballesteros, Revista Alhucema, España, elemilio@mixmail.com

¿Qué necesita miNatura de tí?
Primero que todo textos breves de una cuartilla o menos... y hojas. MiNatura para salir todos los meses necesita 500 hojas.


Ricardo Acevedo Esplugas (Ciudad de La Habana, 1969).

Realizó estudios de Técnico medio en construcción naval y civil; idioma inglés;
Marketing, publicidad y periodismo.
Actualmente labora como profesor de construcción civil en el Palacio de Pioneros "Ernesto Guevara".
Textos de su autoría han sido publicados en la Revista virtual i+Real en Cuba.
Es miembro fundador del taller literario de Ciencia Ficción "Oscar Hurtado" y "El Hueco Negro", hoy en día dirige el Taller de Creación "Espiral".
Obtuvo premios en cuento y poesía en el evento "Cuba Ficción 96, 97, 98"; segundo lugar en narrativa (Encuentro Municipal de Talleres Literarios de Habana Vieja, 1997.) Miembro del Taller Literario "Julián del Casal" (Habana Vieja).
Publicación: Revista Internacional de Poesía Alhucema (España), "El ángel viene" en Antología Poética (Extramuros, 2000), Premio al mejor guión en el Encuentro de Video Amateur 1999 con el Corto de Ciencia Ficción "Una Historia de Más".
Desde 1999 dirige y edita el Boletín miNatura especializado en Cuento Breve y Poesía Fantástica. Creador del premio anual "miNatura" (se entrega durante el evento Cubaficción).
e-mail: minatura@cafe.icl.cult.cu

 

 

Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria