Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

El efecto Guaicán

 

 
 

Por G. Ch. Spínola

El sitio Guaicán Literario, ha venido desarrollando una labor de divulgación y promoción sistemática y mantenida de las obras, autores y proyectos de lo que ya podemos darnos el lujo de llamar Los Géneros Fantásticos en Cuba, que comenzara en los primeros meses del año 2001 con los objetivos originales de divulgar y promover, tanto en Cuba, como fuera de fronteras, las obras, eventos y actividades de la Ciencia Ficción cubana. Así como servir de punto de encuentro a los creadores y entusiastas de los Géneros Fantásticos en nuestro país.

De la misma forma, El Guaicán se ha mantenido apoyando los diversos eventos que se vienen realizando ya de manera sistemática, desde hace varios años, como el Cubaficción, encuentro anual organizado por el Grupo i+Real, dedicado a la Ciencia ficción y la divulgación científico técnica; los Ansibles, magníficos encuentros teórico-divulgativos, sobre los Géneros Fantástico; y los gustados Concilios de Lorien, dedicados exclusivamente a temáticas específicas de la Fantasía, organizados estos dos últimos eventos por el Taller Espiral.

La actividad sostenida por el Guaicán, en favor del desarrollo y la promoción de los Géneros Fantásticos en Cuba, en estos escasos cuatro años, y su divulgación dentro y fuera de fronteras, ha dado como principales resultados:

• Un mejor conocimiento de nuestros propios autores, obras, logros y potencialidades.

• Un acercamiento constructivo entre los creadores y gustadores de estos géneros.

• La creación de nuevos e interesantes proyectos conjuntos para el desarrollo de los citados géneros.

• La posibilidad de extender la creación de estos géneros, más allá de la literatura, a otros medios masivos de comunicación.

• El asombroso descubrimiento de la Ciencia Ficción cubana, por parte de personalidades, instituciones y agrupaciones del resto del mundo, con el consiguiente y mutuo beneficio de intercambio cultural, y divulgación de nuestras obras y autores de estos géneros en el extranjero.

Estos resultados, sumados a la persistencia de nuestros creadores, la calidad de sus obras y la profundidad de las mismas, han traído como consecuencia que asistamos actualmente a un nuevo estallido de los Géneros Fantásticos producidos en Cuba. Consecuencia también de la divulgación que han realizado durante años varios promotores, entre los cuales El Guaicán tiene una modesta pero continuada participación, desarrollando un fenómeno que bien podríamos llamar El efecto Guaicán.

El efecto Guaicán tiene dos vertientes. La primera es a nivel nacional y se manifiesta con gran empuje en los logros siguientes:

Publicación virtual
El mantenimiento sostenido y sistemático de una publicación virtual dedicada al conocimiento y la divulgación de obras y autores cubanos, que ha llegado a alcanzar más de 19 mil visitantes por mes. Guaicán es miembro del Anillo Nebula (comunidad de sitios de CF en idioma español), está suscrito a los principales buscadores de Internet y lleva intercambio de enlaces y banners con más de 20 páginas afines en la Red, como parte de una estrategia de posicionamiento que le ha llevado a ocupar el Primer Lugar como generador de visitas en Nébula, mantenido desde el año 2003, y con un aumento sostenido de visitantes a su sitio. Fue también ese año ganador del premio OX, que otorga la casa editora de ese nombre, a los sitios en la red que mejor reflejen la cultura de su pueblo y contribuyan a la integración y la paz mundial.

El Premio Literario Guaicán de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción
El Guaicán Literario, apoyado por la dirección de la Editora Cubaliteraria y con el coauspicio del Instituto cubano del Libro y el Consejo Nacional de Casas de Cultura Comunitaria, ha fundado, promovido y llevado a cabo, en este año 2004, el Premio Literario Guaicán de Fantasía y Ciencia ficción, que a nivel nacional y en su primera convocatoria tuvo una participación de 32 obras, provenientes de 12 provincias de todo el país. Lo que le convierte en uno de los premios más importantes y de mayor participación nacional dentro de estos géneros en Cuba.

• Los colaboradores y el imaginario colectivo
El trabajo sostenido con nuestros colaboradores ha permitido al Guaicán demostrar la valía de un movimiento cultural cada vez más serio y profundo, en las diferentes vertientes de los Géneros Fantásticos, tanto dentro de nuestro país, como en otras regiones de Latinoamérica, exponiendo enfoques y puntos de vista que a pesar de ser muy particulares, expresan de manera inequívoca esa unidad de pensamiento subordinada al imaginario colectivo de esta parte del mundo, que tanto se parece en su historia y su problemática actual. Demostrando a su vez la tesis de que los Géneros Fantásticos y el Imaginario Colectivo Social tienen serias vinculaciones, de lo cual se ha desprendido otro interesante proyecto, que a su tiempo se verá realizado.

• En los géneros de Horror y Misterio:
Las obras de escritores cubanos que han sido creadas originalmente para la radio, y/o versiones radiales de estos creadores que han sido producidas y transmitidas a través de las ondas de Radio Cadena Habana, para el estelar espacio Pasos en la Oscuridad, que tiene su salida al aire los domingos a las 10:40 PM, por los 99,9 FM, han sido promovidas en las páginas del Guaicán, produciendo un conocimiento más amplio de las mismas en otros sectores de la población, que habitualmente no escuchan radio.

Motivado por esto, Criaturas de las sombras, una antología de autores contemporáneos cubanos, con cuentos de horror y misterio, está llegando a su etapa final. Esta selección vendría a ser la primera en su tipo en muchos años, pues cuenta con varios autores de conocido prestigio en otros géneros, que incursionan en primicias del misterio, en compañía de autores noveles, casi todos implicados en obras que se desarrollan en ambiente cubano.

• En los eventos
La sistematicidad en la información de los eventos de los géneros fantásticos en Cuba y el seguimiento de lo acontecido en los mismos, mediante reportajes y galerías de fotos, ha traído un mayor conocimiento de estos, por parte del sector de la población interesado en dichas actividades. La asistencia y participación de invitados extranjeros en estos eventos ha estado motivada, en gran parte, por esta información del Guaicán en Internet.

• Los Géneros Fantásticos en la televisión
En las propuestas de proyectos para la pequeña pantalla, de temas y obras de autores cubanos de estos géneros, que aun se encuentran en etapa de estudio y pendientes de aprobación, ha sido de primordial importancia la información suministrada en El Guaicán, donde directores, asesores y directivos de la televisión cubana han podido constatar la presencia, persistencia, profundidad y seriedad de estos géneros. de manera que se esperan resultados muy prometedores para el próximo año, en cuanto a la realización de cortos dramatizados de autores cubanos en la televisión nacional.

En su vertiente internacional, El Efecto Guaicán se manifiesta en los estrechos vínculos de colaboración con diversas publicaciones virtuales de los Géneros Fantásticos, todas pertenecientes a la gran familia de la CF. Y en las colaboraciones habituales de varios escritores, investigadores y especialistas del área Latinoamericana, publicados en nuestras páginas en estos últimos años.

Como resultado directo de las actividades de divulgación de los géneros Fantásticos en Cuba, a través del Guaicán fuera de fronteras, tenemos:

En Norteamérica:
• Artículo y reportaje en idioma inglés, “90 Miles and a Million Light-Years From Home”, sobre el evento Cubaficción 2003, por Scott Edelman, en la revista norteamericana especializada, Science Fiction Weekly. Verlo en: www.scifi.com/sfw/issue294/editorial.html

• Artículo sobre el evento Cubaficción 2003 en la Revista norteamericana Locus, en idioma inglés. Por el editor jefe Charles Brown.

• Clases de física basadas en cuentos de ciencia ficción de escritores cubanos, por el Daniel K., Profesor de Física Asociado de St. Lawrence University, Canton, NY. USA.

• Sitio en idioma inglés en Internet, sobre la ciencia ficción cubana basado en los materiales del Guaicán; con temas y artículos de autores cubanos, y con la Cronología de la CF cubana, traducida del Guaicán. Verlo en: http://it.stlawu.edu/~koon/cuba/CFCubana/CubanSF.html

• Textos de cuentos de varios autores cubanos publicados en Guaicán, traducidos al idioma inglés.
Verlo en: http://it.stlawu.edu/~koon/cuba/CFCubana/stories/Korad_1_and_2.html

En Grecia:
• Publicación de cuentos de autores cubanos, traducidos al griego en la REVISTA 9, por Angelos Mastorakis, Jefe de redacción de dicha publicación.

En Argentina:
• Lectura, análisis y discusión de cuentos de autores cubanos de CF, en Proyecto Club de Lectura UCRONÍA, de la Biblioteca Manuel Gálvez de Buenos Aires, Argentina. Por el escritor Sergio Gaut vel Hartman.

• Sitio web en Internet, con críticas, análisis y discusión de obras de autores cubanos de CF, con los resultados del Club de Lectura UCRONÍA. Verlo en: www.literareafantastica.com.ar/clubuc.html

El Efecto Guaicán también se debe a sus embajadores, que viajan al extranjero en cualquier actividad, propia o no de su categoría de escritores, y no reparan en tiempo ni lugar para hacerse escuchar, dando a conocer en cada lugar por donde pasan; qué se hace y cómo lo logran en la Isla, para continuar desarrollando los géneros del fantástico en medio de tantas limitaciones materiales. Cuando ellos regresan, es a través del Guaicán donde dejan constancia de sus actividades, permitiendo a cada uno de nosotros visitar con ellos cada porción del mundo que vieron, ya sea un festival internacional, o una gigantesca biblioteca.

El Efecto Guaicán tampoco habría podido producirse de no ser por la entusiasta colaboración de aquellos anónimos, desinteresados y destacados promotores culturales independientes, que acostumbrados a recibir muchos desengaños y pocas recompensas (siempre inmateriales), continúan empeñados en creer que los géneros fantásticos ayudarán con su alerta a la humanidad, a extraer los odios y rencores de los corazones y crear un mundo mejor.

Es por esto que el próximo día cuatro de abril, cuando el Guaicán cumpla sus primeros cuatro años, desde estas páginas estaremos agradecidos siempre a todos aquellos que con desinterés, amor y talento, han desencadenado el Efecto Guaicán.

 
Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria