Programa cobertura
informativa
 

Galicia, invitado de honor de la FILH 2008
Hoy, oficialmente, fue declarada la Comunidad Autónoma de Galicia como país invitado de honor de la FILH 2008, en acto presidido por Abel Prieto, ministro de Cultura de la República de Cuba; Luis Bará, director general de Creación y Difusión Cultural de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Galicia; Darío Alessandro, embajador de la República Argentina; Iroel Sánchez presidente del Instituto Cubano del Libro; y María Mederos, de la Cámara del Libro.

Lezama en César: Una ventana en el tiempo
Una ventana, un redescubrimiento fragmentado donde la poesía y la vida de César López, viajan imantadas hacia el pasado, por un procedimiento narrativo y poético que mantiene la unidad atrapando las vivencias de diversas generaciones de poetas e intelectuales a los que se hace converger en el tiempo.

“Llegó la hora de Inzambiampungo”
Con estas palabras celebró Miguel Barnet la publicación, por la Editorial Oriente, del libro La brujería cubana. El Palo Monte, de Joel James Figarola, que se presentó hoy en el homenaje que las editoriales Santiago, UNION y Oriente tributaron al fundador de la Casa del Caribe, fallecido en junio del pasado año en su Santiago de Cuba.

Veinticinco millones de balas contra la hegemonía cultural
Esta mañana, la segunda jornada del Encuentro cedió su espacio a Ramón Medero, presidente del instituto autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL) y de la plataforma de Política Editorial del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, para que expusiera el proyecto de la III Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), que, inspirada en la de Cuba, se extenderá a todo el país.

Cuentos de argentinos
Ayer tuvo lugar un coloquio en la sala Alejo Carpentier de la fortaleza de La Cabaña, donde el público tuvo la oportunidad, bien aprovechada, de apreciar las exposiciones de Vicente Battista y Federico Jeanmarie acerca de la narrativa del país sudamericano.

Premios Calendario
Los jóvenes invadieron la Sala Nicolás Guillén durante el acto de entrega de los Premios Calendario 2006. Bajo la persistente llovizna que refresca al fin los aires de esta feria, llegaron con sus mochilas y sus cabellos húmedos, para conocer los resultados de esta nueva convocatoria de Calendario y adquirir los ocho libros de la colección premio del año anterior.

Cirules, Pérez Chang y Alejandro Álvarez en la Sala Carpentier
Ni el frío ni la lluvia impidieron que el público llegara a La Cabaña a disfrutar de la Feria Internacional del Libro, ni que nosotros, desde acá arriba, llegáramos a la Sala Alejo Carpentier donde se presentarían tres títulos de la Editorial Letras Cubanas, publicados por la colección La Novela.

El doctor Altshuler protege la memoria de las ciencias físicas y técnicas en Cuba
La gente, húmeda, resoplante y sonriente fue a la sala Carlos J. Finlay en el gris mediodía de este viernes 16, para la presentación de dos volúmenes de la Editorial Científico-Técnica –que anda por su cumpleaños cuarenta junto a Ciencias Sociales–: Historia de la ciencia y la tecnología en Cuba, de un colectivo de autores coordinado por Pedro Pruna, y Para una historia de la ciencia física y tecnológica en Cuba, de José Altshuler.

Puente poético
“Salvada, la ciudad convoca con orgullo y modestia su gloria”, reza el prólogo del poeta César López a Puente del tiempo, compilación de autores locales publicada en el 2006, para celebrar el vigésimo aniversario de Ediciones Holguín.

Veinte por veinte
Uno de los libros con que Ediciones Holguín celebró en grande su vigésimo aniversario es la colección de cuentos Veinte años cuentan, compilada por los escritores y editores Manuel García Verdecia y Lourdes González.

De premios, garranchos y garabullas
La novela El garrancho de Garabulla, del laureado periodista y escritor Rubén Rodríguez, que obtuviera el premio en su categoría en la XXIII Semana de la Cultura holguinera, rompió el lamentable silencio de doce años en que la ciudad no convocó ni premió ninguna obra para niños.

Universo de la ciencia ficción cubana
A medio camino entre un análisis detenido y un Who´s who?, Universo de la ciencia ficción cubana abarca las manifestaciones del género en su vertiente nacional, sin limitarse al estudio literario.

La poética del signo como voluntad y representación
En este libro, Premio Luis Rogelio Nogueras de Ensayo 2005, Gina Picart propone la intertextualidad, la aproximación a las raíces de los mitos, universales y personales, como juego abierto a la cábala que siempre supone una ávida indagación literaria.

De la letra a la vida de Georgina Pérez Palmés y Dulce M. Sotolongo Carrington
De la letra a la vida, es el resultado de una investigación que Georgina Pérez y Dulce M. Sotolongo, con la edición de Elizeth Godínez, ofrecen al público, especializado o no, acerca del modo en que estos héroes devienen personajes de cuentos o novelas, sometidos al escrutinio de nuestros escritores, en afán de urdir carne sobre el mito.

Historia de la ciencia y la tecnología en Cuba
Los investigadores y colaboradores científicos del Museo Nacional de Historia de las Ciencias “Carlos J. Finlay” presentaron hoy, con todo el orgullo que les autorizan tantos años de entrega y cuidadoso estudio sobre el tema, el título Historia de la ciencia y la tecnología en Cuba.

La lluvia y la Feria: otras maneras para hablar de Pavlovsky
Después de presenciar la entrega de los premios Calendario 2006 y la presentación de los libros premiados el pasado año —es decir, 2005—, escapé de la sala Nicolás Guillén con cierta incomodidad.

 
 
Eduardo
Torres
Cuevas
  César
López
Núñez