Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 16 de octubre de 2019; 4:12 PM | Actualizado: 16 de octubre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta columna de autor: 1 al 10 de 13
Mostrar
 por página Página
Literatura y mercado en los sesenta (III). Lezama, el oscuro objeto del deseo. 
Ernesto Sierra | 26 de agosto de 2010

Aunque el talento literario de Cabrera Infante y Severo Sarduy fuera incuestionable, no eran comparables las dimensiones literarias de estos con la de Lezama. Por lo demás, ambos se habían exiliado, mientras el animador de Orígenes vivía en la Isla. Por otra parte, los dos primeros fueron sujetos activos en el discurso de Mundo Nuevo, mientras Lezama sería objeto, puesto que nunca colaboró con ella. 

Literatura y mercado en los 60. Cabrera Infante, de exiliado a novelista.(II) 
Ernesto Sierra | 19 de agosto de 2010

En 1964 el premio de Biblioteca Breve de la editorial Seix-Barral recayó sobre el manuscrito de Vista del amanecer en el trópico, de Guillermo Cabrera Infante, quien ocupaba un puesto diplomático en la embajada cubana en Bruselas.

Literatura y mercado en los 60. Mundo Nuevo y la momificación de los procedimientos ( I ) 
Ernesto Sierra | 16 de agosto de 2010

Hace un tiempo leí en las páginas de La Jiribilla un interesante dossier acerca de la relación entre literatura y mercado, resultado de un conversatorio donde se unieron las voces de Senel Paz, Adelaida Fernández de Juan, Jorge Fornet y Rogelio Riverón. Las ideas allí expresadas me estimularon   a participar del tema desde una perspectiva a la que he dedicado algunas páginas1, la de las revistas culturales. En este caso me detendré, por razones que quedarán explícitas en los párrafos que siguen, en la ya desaparecida Mundo Nuevo.

Los poemas no dejan de venir. Entrevista a Roberto Fernández Retamar 
Ernesto Sierra | 15 de junio de 2010

Roberto Fernández Retamar es una de las existencias más lúcidas de la cultura latinoamericana de hoy. Poeta, ensayista, profesor universitario, editor, fundador de revistas literarias, presidente de la Casa de las Américas, amante de la música, la pintura y el béisbol, más que al hombre de letras moderno, encarna al humanista del renacimiento, pasado por la gravedad filosófica agonista de Unamuno y Antonio Machado.

Las palabras y el silencio  
Ernesto Sierra | 20 de mayo de 2010

Nunca conocí a Juan Rulfo, lo que es igual a decir que ya no lo conoceré jamás. Como tantos lectores, como tanto devorador de libros picado por el animal roñoso de la literatura, solo puedo acumular repetidas lecturas suyas y un desordenado y poco confiable anecdotario que me ayude a construir algunos párrafos ahora, justo cuando Pedro Páramo está cumpliendo cincuenta años de publicada

El supremo escritor de la República  
Ernesto Sierra | 15 de enero de 2010
Mucho queda por decir de Augusto Roa Bastos y su obra. Continuarán sucediéndose los estudios, críticas, tesis, pero quizás lo más significativo que pueda afirmarse en la brevedad de estas páginas, es que nadie ha comprendido el Paraguay como él.
Elicura Chihuailaf, mensaje en azul para un mundo sin color 
Ernesto Sierra | 03 de abril de 2009
En clara referencia a La Araucana, del español Alonso de Ercilla, Andrés Bello llama la atención sobre el hecho que Chile es el único de los pueblos modernos cuya fundación ha sido inmortalizada por un poema épico.
Lisandro en la memoria 
Ernesto Sierra | 11 de junio de 2008
El corazón, más que los pies, me llevaban camino al legendario edificio del que ahora, quién sabe por qué extraño capricho, no puedo recordar la fisonomía. Llegué temprano, acompañado por el aliento helado de esa mañana primaveral de 1993.
Carmen Yáñez: entre un país y dos reinos 
Ernesto Sierra | 06 de marzo de 2008
Junto a los nuevos títulos, la Feria nos trajo nuevos escritores, circunstancia feliz a estos Perfiles…que compartimos. Nuevas caras, nuevas voces, nuevos amigos, como la poeta chilena Carmen Yáñez, quien estuvo estos días entre nosotros.
Gonzalo Rojas entre nosotros 
Ernesto Sierra | 22 de enero de 2008
Está pronta a comenzar la edición 49 del Premio Literario Casa de las Américas y como cada año la Casa tendrá un invitado especial con cuyas palabras quedarán inauguradas las sesiones de trabajo del Premio. La elección de este año es como casi siempre sorprendente: vendrá a Cuba el poeta chileno Gonzalo Rojas.
K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Casa de cuentos para niños
Inés Casañas
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis
 
Mostrar
 por página Página
Artículos en esta columna: 1 al 10 de 13