1910|1915|1920|1925|1930

1866

18 de mayo, nace en Santander, España, Félix de la Torriente y Garrido, padre de Pablo.

 

1875

31 de julio, nace Graciela Brau de Zuzuarregui, en Puerto Rico, madre de Pablo.

 

1899

Félix de la Torriente y Graciela Brau, contraen matrimonio en San Juan, Puerto Rico.

 

1900

24 de noviembre, nace Graciela, primogénita de la familia Torriente Brau.

 

1901

12 de diciembre de 1901, nace Pablo Félix Alejandro Salvador de la Torriente Brau, en San Juan, Puerto Rico, en la calle O' Donell No. 6. En la casa natal radicaba el colegio Centro Docente de la Unión Iberoamericana, fundado y dirigido por
su padre.

 

1903

Realiza su primer viaje. Va con su padre a Santander, ciudad del norte de España, a visitar a su abuela Genara Garrido, quien había sufrido la pérdida de su esposo,el ingeniero cubano Francisco de la Torriente Hernández.

 

1905

La familia se reúne en La Habana: Pablo viene con su padre, quien desempeñará el cargo de inspector pedagógico, y ejerce el periodismo. Su madre y sus hermanas Graciela y Zoe, viajan desde Puerto Rico. Conoce a su hermana Zoe.
Cumplidos los cuatro años asiste a la escuela del profesor Lima, en la Quinta de los Molinos e inicia el aprendizaje de la lectura en la Edad de Oro, de José Martí, en un ejemplar que le había obsequiado su abuelo Salvador Brau.

 

1906

Regresa a San Juan, Puerto Rico, con la madre y las hermanas. Comienza su formación y orientación moral a la sombra del abuelo Salvador Brau, prestigioso patriota.
Don Félix se traslada a la provincia de Oriente, en Cuba, para ejercer como maestro en las Escuelas Internacionales de El Cristo.

 

1909

Regresa a Cuba con su familia para unirse al padre Entre las lecturas predilectas de Pablo en esa época está El Quijote. Continúa estudios primarios en las Escuelas Internacionales de El Cristo.

Ir arriba

1910

Con nueve años escribe su primer artículo periodístico, publicado en la revista El Ateneista.

 

1912

25 de mayo, nace Lía de la Torriente Brau.

 

1913

Pablo es trasladado para el Colegio Cuba, fundado por su padre en Santiago de Cuba.

17 de junio, nace Ruth de la Torriente Brau.

 

1915

Comienza la segunda enseñanza en el Colegio Cuba, la que continúa en el Instituto de Santiago.

 

1919

El padre vende el Colegio Cuba y la familia se traslada a la capital de la Isla para residir en Lawton.

Pablo se niega a continuar los estudios, porque quiere trabajar.

 

1920

En enero, acompaña como delineante al ingeniero José María Carbonell. Van a Sabanazo, Oriente, donde se pretende fomentar un ingenio. Allí conoce a Teté Casuso, quien será su esposa años después.
De regreso, en La Habana, empieza a trabajar en el Diario Nuevo Mundo y en la revista El Veterano. En ellas es redactor, cobrador, repartidor y agente de publicaciones.

 

1922

Continúa aún en Nuevo Mundo, en el que es redactor de deportes.
Escribe sueltos y noticias, y comienza una biografía del general Emilio Núñez. Trabaja en el Departamento de Adeudos del Ministerio de Hacienda. El trabajo es poco. Considera el sueldo, de 170.00 pesos mensuales, una "botella", razón por la cual renuncia a los dos meses.
Se presenta a una convocatoria de la Escuela Naval.
Responde correctamente cómo se escriben senador con ese y cenador con ce, pero le agregó la nota: "Senador en Cuba es sinónimo de botellero", y quedó descalificado.

Ir arriba

1923

Conoce a Rubén Martínez Villena. Consigue trabajar como secretario en el bufete Ortiz Giménez Lanier. Trabaja bajo las órdenes del doctor Oscar Barceló.

 

1925

Es nombrado secretario del doctor Fernando Ortiz, en sustitución de Rubén Martínez Villena, quien acababa de graduarse de abogado.
Es miembro de línea de la Real Academia de Foot Ball Intercolegial del Club Atlético de Cuba como guard o tackle center. En el club conoce a Gonzalo Mazas con quien entabla una profunda y bella amistad .
Sus autores preferidos son Alejandro Dumas, Emilio Salgari, Mayne Reid, Julio Verne, Víctor Hugo, José Martí y Edgar Allan Poe.
Por esta época frecuenta Pro Arte Musical, es aficionado a la llamada música culta. La Sinfonía Nuevo Mundo de Anton Dvorak es su preferida.

 

1927

En la medida en que el tirano Gerardo Machado aumenta la represión se generaliza la oposición al régimen.

 

1928

Como guard del equipo de fútbol del Club Atlético de Cuba,viaja a Atlanta, Estados Unidos, para competir con Once, un equipo local.
Rubén Martínez Villena lee el cuento "El héroe>", de Pablo, le gusta mucho y se lo entrega a José Antonio Fernández de Castro para que lo publique.

 

1929 24 de febrero. En el Diario de la Marina aparece su poema "Motivos del viaje bajo la noche lunar".

14 de Julio. En el Suplemento Literario del Diario de la Marina se publica "El héroe".

 

1930

Mantiene un activo trabajo periodístico.
Publica Batey, escrito a cuatro manos con Gonzalo Mazas.
Pablo dibuja la cubierta del libro, editado por Cultural S.A., en La Habana.
19 de julio. Contrae matrimonio con Teté Casuso en la parroquia de Punta Brava, en La Habana.

Septiembre. Martínez Villena le presenta a Raúl Roa.
Inicio de una etapa trascendental en la vida de Pablo: marca su incorporación a las luchas revolucionarias.
Es uno de los seis fundadores del Ala Izquierda Estudiantil, organización que agrupa a los más radicales y progresistas estudiantes universitarios de la década de 1930.

30 de septiembre. Participa en la tángana que los estudiantes protagonizan ese día. Pablo y Rafael Trejo, heridos, son trasladados al hospital de Emergencias. Trejo muere.
Pablo y Raúl Roa escriben para Línea, Órgano del Ala Izquierda Estudiantil.



1910|1915|1920|1925|1930


Diseño Web: Rocney Delgado Miranda Créditos Contacto