1803. Diciembre 31.
Nace en la ciudad de Santiago de Cuba. Sus padres: José Francisco Heredia y Mieses y Mercedes Heredia y Campuzano, naturales de Santo Domingo. Primogénito.
1804. Enero 13.
Es bautizado en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Santiago. Sus padrinos: capitán Manuel Heredia y Pimentel, abuelo paterno, y Juana Heredia y Mieses, tía paterna. Se le impone el nombre de José María.
1806. Enero 31.
Sale de Santiago de Cuba con sus padres, para La Habana.
Junio 25.
Llega a Pensacola, a donde iba destinado su padre a ocupar la Asesoría de la Intendencia de la Florida occidental. En el viaje de La Habana a Pensacola, es apresada por los ingleses la embarcación, demorando esto su llegada al lugar de destino.

1808. Agosto 12.
Nace su hermana Ignacia —la predilecta del poeta— según el padre Cipriano de Utrera.


1810. Enero.
Embarca hacia La Habana, después del día 24, por haber sido nombrado su padre, en 15 de octubre de 1809, Oidor de la Audiencia de Caracas, de lo que no tuvo conocimiento hasta el 23 de enero de 1810.

Febrero-junio.—Vive en La Habana con sus padres y hermana hasta mediados de junio. Ya en esta época ha adquirido, teniendo de maestro único a su padre, y según el dicho de éste, instrucción suficiente para comenzar estudios mayores. José Antonio Ramos, Oidor de la Audiencia de Puerto Príncipe, le regala un ejemplar de la Fatulas de Florián, en francés, sin duda porque estaba en aptitud
de comprenderlas.
Junio 16.
Embarca rumbo a Venezuela en la goleta La Veloz, que azotada por malos vientos arriba a Santo Domingo.
Julio 24.
Llega a Santo Domingo, donde se queda con su madre y hermana, continuando viaje el padre hacia Venezuela, con misión especial del Gobernador de Cuba, Marqués de Someruelos, para hacer volver a la legalidad a la Junta Patriótica de Caracas, rebelada contra el Gobierno de la Metrópoli.
En la patria de sus mayores continúa los estudios bajo la dirección de su primo Francisco Javier Caro, Consejero de Indias y Comisionado Regio, y del canónigo doctor Tomás Correa, sorprendiendo al primero la facilidad con que traducía el niño a Horacio, y considerándolo por ello buen latinista.
La asombrosa inteligencia revelada por José María en esta época la hace resaltar su condiscípulo de entonces Francisco Muñoz del Monte, en la poesía que le dedicó a su
muerte.
Nace ese mismo año su hermano Rafael.

1812.
Después del mes de mayo llega a Venezuela con sus padres y hermanos, residiendo en Coro.

1813.
Sale de Valencia para Puerto Cabello, por tener que huir la familia ante la proximidad de las tropas de Bolívar.
Agosto 2.
Llega a Puerto Cabello con sus padres y hermana, después de día y medio de penoso viaje a lomo de mula, habiendo tenido que dejar en Valencia a su hermano Rafael, moribundo.
Agosto 7.
Sale su padre, posiblemente con la familia, de Puerto Cabello para Coro.
Agosto 9.
Llega al puerto de La Vela, provincia de Coro permaneciendo en la población de este nombre durante el resto del año y el siguiente.

1815.
En Coro. En 3 de mayo embarca su padre para La Guaira con el brigadier José Ceballos a fin de establecer la Audiencia en Caracas.
Mayo 25.
En carta de esta fecha escrita desde Caracas por José Francisco a su esposa, le recomienda cuide que su primogénito continúe los estudios religiosos y literarios en la misma forma en que los hacía con él.
Junio 8.
Recomienda otra vez José Francisco a su esposa en carta de esta fecha, la vigilancia sobre los estudios del hijo, prohibiendo que lea a Montesquieu, indicando repase la Lógica y busque quien le dé lecciones de contar.
Octubre 20.
En Maiquetía toda la familia. Nace este año su hermana Rafaela, después notable pianista. Sobre la estancia en esta población escribió una poesía. —"Las ruinas de Maiquetía"—cuya fecha se desconoce.

1816.
Desde abril, en Caracas con su familia, por haberse restablecido la Audiencia en aquella ciudad.
Septiembre 11.
Se le expide certificado por la Universidad de Santa Rosa de Lima, Caracas, de haber aprobado Gramática Latina y sus partes .

1817.
Diciembre, 7.
Sale de Puerto Cabello para La Habana, en la fragata Isabela, por haber sido nombrado su padre Alcalde del Crimen de la Audiencia de México. Hay una poesía, sin fecha, titulada "Elegía". La salida de Caracas. Compone la poesía "Carta a M. F., Conde de Tovar, A bordo de la fragata americana Isabela, en la bahía de Puerto Cabello, a 7 de diciembre de 1817", primera composición cuya fecha exacta se conoce.
Diciembre 18.
Escribe la poesía "El paso del Trópico".
Diciembre 26.
Llega a La Habana.

1818.
"La Desconfianza" (soneto) primera composición escrita en La Habana.
Matricula y estudia en la Universidad el primer curso de Leyes.
Inicia sus amores con Isabel Rueda y Ponce de León, la Belisa o Lesbia de sus poesías.

1819.
Enero.
Escribe su primera obra dramática, en un acto y en prosa, Eduardo IV o el usurpador clemente, sin consignar si es original o tomada de otro autor.
Febrero 14 y 23.
Es representada en Matanzas, por aficionados, la anterior pieza dramática, desempeñando Heredia el papel de Guillermo.
Marzo.
Aprueba el segundo curso de Leyes en la Universidad. Antes de abandonar La Habana comienza, posiblemente, su amistad con Domingo del Monte.
"El campesino espantado", saínete compuesto en La Habana.
Abril 2.
Abandona La Habana, rumbo a México, con su familia, en el bergantín "Argos". Escribe la poesía "La partida", dedicada a su novia Isabel.
Abril 9.
Llega a Veracruz.
Junio 9
Se encuentra en México, donde su padre toma posesión de la plaza de Alcalde del Crimen de aquella Audiencia.
Junio 21.
Comienza de nuevo la carrera de Leyes, matriculándose en el 1er. Curso, en la Universidad de México.
Septiembre 13.
Publica en el Noticioso General, de Mexico, su primer trabajo periodístico firmado con el anagrama Eidareh, inicio de su colaboración en dicho periódico. Termina la primera recopilación de sus poesías que ha llegado hasta nosotros: Colección de las composiciones de José María Heredia. Cuaderno 29. Del Cuaderno 1º sólo se tiene noticia por la mención que hace Heredia en la relación de sus obras que dejó escrita y debió haber contenido la traducción de las Fábulas de Florián.
Hace la segunda colección de sus poesías: Ensayos Poéticos, en la que incluye la traducción de las fábulas, dedicada a José Antonio Ramos, y otras poesías a Belisa.


Febrero.
Matricula el 2º curso de Leyes en la Universidad de México.
Abril-septiembre.
Traduce en verso suelto el drama Pirro, del francés M. P. Jolyot de Crebillón (falta en el original el acto quinto).
Mayo 3.
Escribe la única carta dirigida a su padre que se conoce, en la que le habla de su amor a la libertad y su anhelo de consagrarle algún día '' los honrosos y sagrados servicios de ciudadano".
Octubre 19.
Matricula el 3er. curso de Leyes, que no llegó a aprobar.
Octubre 31.
Muere el padre en la ciudad de México.
Noviembre 29.
Publica la biografía de su padre en el periódico Semanario Político y Literario.
Diciembre.
Escribe "En el teocalli de Cholula", con el título de "Fragmentos descriptivos de un poema mexicano", que la crítica ha considerado la mejor de sus composiciones. Hace su tercera colección poética: Obras poéticas.

1821.
Febrero.

Regresa a La Habana.
Abril 12.
Obtiene el grado de Bachiller en Leyes en la Universidad de La Habana, teniendo como padrino a Domingo del Monte.
Junio.
Edita y dirige su primer periódico literario, Biblioteca de Damas, del que solo vieron la luz cinco números.
Colabora en diversos periódicos de La Habana y Matanzas.
Créese que en este año escribiera la primera de sus poesías inspiradas en el amor a la libertad, "A la insurrección de la Grecia, en 1820", publicada en 1823, y después en 1825 y en 1832, esta última vez con el título de "A los griegos, en 1821".

1822.
Febrero 16.

Es representada en Matanzas su tragedia Aireo, vertida del francés de M. P. Jolyot de Crebillón.
Septiembre.
Versos escritos en una tempestad, que después tituló "En una tempestad".
Noviembre.
Se inscribe en la Milicia Nacional de Matanzas, a la que pertenecían los hermanos Teurbe Tolón, los Aranguren, Tomás Gener y Antonio Betancourt.
"Oda a los habitantes de Andhuac", su primer canto a la independencia y libertad de América, publicada al final de la obra Bosquejo ligerísimo de la revolución de México, desde el grito de Iguala hasta la proclamación imperial de Itúrbide, por Rocafuerte y Bejarano, Filadelfía, 1822, pero impresa en La Habana, según Antonio Bachiller y Morales.
Durante este año, y tal vez los últimos meses de 1821, reside en Matanzas.
Pertenece a la sociedad secreta revolucionaria Caballeros Racionales, rama de los Soles y Rayos de Bolívar, y a La Tertulia, agrupación integrada por racionales.

Marzo 31.
Se anuncia en La Habana por Domingo del Monte la publicación de la primera edición de las poesías de Heredia, en El Revisor Político y Literario, suscitando la protesta de Dorilo (Manuel González del Valle) y Desval (Ignacio Valdés Machuca), contra los elogios que hace Del Monte de Heredia y la poesía "El Desamor", de este, que dio como muestra de buena versificación y lenguaje poético.
Abril.
Sale de Matanzas para La Habana con el propósito de dirigirse a Puerto Príncipe.
Mayo 18.
Llega a Puerto Príncipe.
Junio 9.
Se recibe de Abogado en la Audiencia de Puerto Príncipe, única de la Isla en esa época.
Junio 18.
Se le expide el título de Abogado.
Agosto 8.
Presenta su título al Ayuntamiento de Matanzas para la toma de razón correspondiente.
Septiembre 2.
Se toma razón de su título de Abogado por el Ayuntamiento de La Habana.
Octubre.
"La Estrella de Cuba", su primera poesía revolucionaria cubana.
Octubre 31.
Es denunciado en Matanzas por conspirar contra el gobierno de España, debido a delación de sus amigos, también conspiradores, los hermanos Aranguren y Antonio Betancourt, a quienes Heredia inició en los Caballeros Racionales.
Noviembre 5.
Se dicta auto de prisión contra Heredia en la causa de conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar.
Noviembre 6.
Se oculta en la casa de José de Arango, padre de Pepilla, la Emilia de su famosa Epístola.
Dirige carta al juez de la causa manifestando que desde hace un año ha dejado de mantener "relaciones íntimas" con los racionales, y agrega: "jamás entró en mi corazón ni la imagen de contribuir yo a encender en mi país la guerra civil".
Noviembre 14.
Huye de Matanzas disfrazado de marinero, a bordo del bergantín "Galaxy", hacia Bostón.
Diciembre 4.
Llega a Bostón, alojándose en la casa de Mrs. Mac Condray, Batler St., número 15.
Diciembre 22.
Llega a Nueva York, donde se reúne con Tomás Gener, Félix Várela, Leonardo Santos Suárez y otros cubanos. Reside en la casa número 44 de Broadway.
Al dorso de una miniatura considerada como el primer retrato conocido de Heredia, y que se conserva en la Biblioteca Nacional de La Habana, aparecía la fecha "Nueva York 1823", sin que haya constancia del lugar y año de dicho retrato.

1824.
Junio 15.

Escribe su oda "Niágara", sentado "al borde de la catarata inglesa", según refiere en su carta, fechada en Manchester, el 17 de ese mes y dirigida a su tío Ignacio. Dejó transcrita esa poesía en el libro de autógrafos dedicado a esa maravilla americana. La composición ha sido vertida a varios idiomas, siendo la primera traducción conocida, la inglesa que se le atribuye a William C. Bryant, en 1827.
Noviembre.
Comienza a profesar la enseñanza de Lengua Española en el colegio de M. Bancel.
Diciembre 24.
Es condenado a destierro a España en la causa por conspiración para la independencia de Cuba, de los Soles y Rayos de Bolívar.
"A Emilia", consagrada a la señorita matancera Pepilla Arango. Proyecto.

1825.
Abril 29.

Se publica en México su oda patriótica incitando a los cubanos a que se independicen sin esperar auxilio de Colombia.
Junio 19.
Comunica a su madre estar ya en prensa la primera edición de sus poesías, dedicada a su tío Ignacio, edición que fue acogida favorablemente por la crítica europea y americana.
Agosto 22.
Sale de Nueva York para México, con pasaporte expedido por el presidente Victoria, a sugerencia de Vicente Rocafuerte y del habanero Dr. José M. Pérez.
En la travesía escribe "Himno del desterrado", "Vuelta al Sur" e "Himno al Sol".
Septiembre 15.
Llega al puerto de Alvarado.
Octubre 14.
Llega a Ciudad México.
Octubre 15.
Visita al presidente Guadalupe Victoria.
Diciembre 12 y 13.
Es representada su tragedia Sila, adaptación del francés Jouy, que concluyó en la travesía de Nueva York a Alvarado.

1826
Enero 20.

Es nombrado por el Presidente, Oficial 5º de la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Interiores y Exteriores, con residencia en Palacio.
Febrero 4.
Comienza a publicarse el periódico crítico literario El Iris, dirigido y redactado por Claudio Linati, Florencio Galli y José Ma. Heredia. Este último escribe la introducción al primer número, y se separa de la redacción el 17 de junio.
Mayo 28.
Al crearse el Instituto de Ciencias y Artes de México, es nombrado Socio Honorario, encargándosele una composición poética para el acto de la apertura que tuvo efecto el 2 de abril.
Junio 10.
Envía a su madre el primer retrato hecho en México, que debió ser terminado a fines de mayo.
Junio 27.
Es habilitado por el Congreso del Estado de México para ejercer la abogacía.
Agosto 25.
Aparece el prospecto del periódico El Argos, dirigido por Heredia.
Diciembre 27.
Lee el presidente Victoria el mensaje de clausura de la legislatura del Congreso Federal, escrito por Heredia.

1827
Enero 8.

Es representada en el Teatro Principal su tragedia Tiberio, imitación del francés Chénier, e interpretada por el célebre actor español Andrés Prieto.
Febrero 23.
Nombrado Juez del Distrito de Veracruz, cargo que renunció por la protesta suscitada por su condición de extranjero, aunque el expediente incoado al efecto terminó con un "no ha lugar a formación de causa".
Mayo 25.
Juez de Letras de Cuernavaca.
Septiembre 15.
Contrae matrimonio con Jacoba Yáñez, hija del Magistrado de la Audiencia de México, Isidro Yáñez, amigo del padre de Heredia.
Octubre.
Redacta una exposición al Congreso del Estado de México, que suscriben españoles vecinos de Cuernavaca, en protesta del proyecto de ley de expulsión de españoles, reveladora de sus arraigados sentimientos de humanidad y justicia.

1828.
Septiembre 3.

Nace su primera hija, María de las Mercedes, que murió el 22 de julio del siguiente año.
Septiembre 16.
Pronuncia su primer discurso político en Cuernavaca, en conmemoración de esa fecha patriótica mexicana.
Diciembre 15.
Nombrado Fiscal de la Audiencia de México.

1829.
Junio 24.
Capitán de la Compañía de Nacionales de Artillería de la ciudad de Tlalpam.
Septiembre.
Se publica el primer número de su revista Miscelánea, de crítica y literatura, que duró hasta junio de 1832.
Noviembre 27.
Nace su hija Loreto, que muere en Matanzas en enero de 1910.
Diciembre.
Publica en Tlalpam, Los últimos romanos, su postrera obra dramática, que aunque presentada no llegó a estrenarse entonces por suspicacia de las autoridades
mexicanas. Se representó por primera vez en Hardman Hall, el 30 de noviembre de 1889, en una velada patriótica a fin de recaudar fondos con destino a comprar la casa
natal del poeta, y en la que pronunció José Martí su célebre discurso sobre Heredia.


Marzo.
Pierde la Fiscalía, como consecuencia de su actitud en defensa del sucesor de Victoria, general Vicente Guerrero, contra el cual se sublevó Anastasio Bustamante, logrando ocupar la Presidencia.
Mayo.
Vuelve al juzgado de Cuernavaca.

1831.
Enero 20.
Condenado a muerte y confiscación de bienes, por "correspondencia criminal" en la causa por conspiración para la independencia de Cuba, de la Gran Legión del Águila Negra, en La Habana.
Febrero 7.
Toma posesión de la plaza de Oidor interino de la Audiencia de Toluca.
Abril 20.
Es nombrado Sinodal para los exámenes de abogados en Toluca.
Junio 1°
Se publica el primer número de El Conservador, del que Heredia es redactor principal y donde libra cívica campaña contra los desafueros del régimen militar imperante.

Julio 25
.Nace su hija Jacoba Francisca Julia, que murió el 17 de mayo de 1835.
Septiembre 16.
Pronuncia en Toluca un discurso en conmemoración de esa efeméride mexicana, que se reproduce profusamente en toda la República.
Inicia la publicación de las Lecciones de Historia Universal, adaptadas y aumentadas de los Elementos de Historia, del inglés Tytler, en cuatro tomos, que terminaron de
editarse el año siguiente.

1832.
Junio- julio.
Aparece la segunda edición de sus Poesías, incluyendo las patrióticas, en dos tomos, compuestas tipográficamente por Heredia y su esposa; edición que, no pudo circular en Cuba hasta 1834, y aun entonces mutilada, a consecuencia de la participación que tomó el poeta en el movimiento revolucionario iniciado por Santa Anna, de quien fue secretario durante la campaña.

1833.
Febrero 15
Electo Diputado a la 5a. Legislatura del Estado de México. Su acta es discutida, por no considerarse comprobada su ciudadanía mexicana. Rechazada esa tacha, se le nombra primer Secretario propietario. Participa en numerosos debates en defensa de las leyes, de la Constitución y de la justicia. No obstante ser amigo de Santa Anna, el hombre de mayor influencia en aquellos momentos, se opuso a que se le proclamase ''Benemérito de la Patria", por entender que solo a la posteridad correspondían esos actos de glorificación.
Marzo 13.
Nombrado décimo Vocal de la Suprema Junta Inspectora del Instituto Literario de Toluca.
Marzo 16.
Nombrado segundo Vocal del Instituto Literario.
Marzo 24.
Dirige exposición de agravios al Congreso por el mal comportamiento tenido con él.
Junio.
Renuncia a su cargo de Diputado.
Agosto 13
Remite al Congreso la ponencia del proyecto de Código Penal, que se le había encargado.
Noviembre 6.
Catedrático de Literatura General y particular del Instituto Literario, en el cual profesa también la Cátedra de Historia Antigua y Moderna.
Noviembre 29.
Ministro interino de la Audiencia del Estado de México.
Se publica en tres volúmenes su traducción del inglés de la novela histórica Waverley o Ahora 60 años, de Walter Scott.
Edita y dirige la revista literaria Minerva, de la que se publicaron 27 números, según el catálogo de la biblioteca de Andrade.

1834.
Mayo-junio.
Redacta un manifiesto, que firman los naturales y vecinos de Toluca, contra el régimen centralista que pretendía establecerse.
Septiembre 5.
Nace su hijo José Francisco, que murió en julio de 1835.
Septiembre 27.
Discurso en la plaza mayor de Toluca en celebración de la independencia mexicana, con vibrantes pronunciamientos liberales y abogando por la paz para lograr el mejoramiento económico y cultural del país.
Octubre 13.
Nombrado director del Colegio del Estado, antiguo Instituto Literario, cargo que acepta el día 20, y abre las cátedras de Jurisprudencia, Gramática Latina, Inglés y Francés.
Octubre 24.
Redacta el Reglamento provisional del Colegio.

1835.
Enero 23.
Ministro propietario de la Audiencia de México.
Febrero 5.
Rector del Colegio del Estado.
Publica el Bosquejo de los viajes aéreos de Eugenio Robertson en Europa, los Estados Unidos y las Antillas, tomándolo y traduciéndolo al español del francés de E. Roch.

1836.
Abril 1º
Escribe desde Toluca al capitán general de Cuba, Miguel Tacón, una carta en que le pide autorización para volver a su patria, y le expresa que ante las calamidades presenciadas en México ha modificado mucho sus opiniones respecto a los antiguos ideales independentistas.
Mayo 6.
Nace José de Jesús, que murió en La Habana el 18 de noviembre de 1923, según Figarola Caneda.
Septiembre 16.
Pronuncia su último discurso en Toluca, en rememoración de esa fecha patriótica.

Octubre 2.
Emprende la ascensión al nevado de Toluca, cuya descripción publica en el Calendario de las Señoritas Megicanas para el año 1838.
Octubre 28.
Embarca en Veracruz, para La Habana, en la fragata inglesa "Pandora".
Noviembre 1º
Escribe su oda "Al Océano".
Noviembre 5.
Llega a La Habana.
Noviembre 6.
Se reune en Matanzas con su madre, fin primordial de su vuelta a Cuba, a los trece años justos de haberse separado de ella.

1837
Enero.
Por carta a su madre se sabe que ya el día 1° se encuentra en La Habana, en espera del barco que lo había de conducir a México.
Enero 10.
Escribe a Domingo del Monte, contestándole la carta de 28 de noviembre en que le censuraba su misiva a Tacón, expresándole sus deseos de hablarle sobre el motivo de su viaje.
Enero 12.
Visita a Tacón.
Enero 16.
Embarca para Veracruz en la goleta "Carmen".
Febrero 2.
Llega a Toluca.
Julio 20.
Cesa en el cargo de Ministro de la Audiencia de México, por exigir una ley la condición de nativo para desempeñar ese puesto.

1838
Enero 16
Envía a su madre un ejemplar del retrato grabado por Vergel, que apareció publicado en la revista Recreo de las Familias, de México, con un artículo biográfico escrito por E. M. Ortega.
Mayo 7.
Acepta el cargo de Secretario del Tribunal Superior (antigua Audiencia), de la que había sido Magistrado.
Julio 10.
Nace su hija Julia.
Noviembre 23.
Sale para Cuernavaca por prescripción facultativa, enfermo de tuberculosis pulmonar.

1839.
Marzo 30.
Ya en Ciudad México se hace cargo de la parte literaria del Diario del Gobierno de la República Mejicana, colaboración que termina en 30 de abril por su grave estado de salud.
Mayo 2.
Ultima carta a su madre.
Mayo.
Escribe sus últimos versos, publicados después con ese título y con los de Al Santísimo Sacramento, A Dios y La oración del poeta moribundo.
Mayo 7.
Muere en la ciudad de México, en la casa número 15 de la calle de Hospicios, a la edad de 35 años, 4 meses y siete días, y es enterrado ese mismo día en el panteón del Santuario de María Santísima de los Angeles, trasladándose sus restos al cementerio de Santa Paula, a los cinco años, y posteriormente, por clausura de esta necrópolis, a la fosa común del cementerio de Tepellac.

   
 
 
 
Volver arriba