Nace en Camagüey, el 7 de noviembre. Sus padres: Mauricio Ballagas Varela y Caridad Cubeñas Zayas.

Se gradúa de Bachiller en Letras y Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey.

Comienza los estudios de pedagogía en la Universidad de La Habana.

Publica Júbilo y fuga.

Obtiene el título de Doctor en Pedagogía de la Universidad de La Habana. Ocupa una cátedra de Literatura y Gramática en la Escuela Normal para Maestros de Santa Clara, cargo que desempeña hasta 1946. El 17 de noviembre ofrece una conferencia literaria por la estación radial CMZ, invitado por el director de la Universidad del Aire, Jorge Mañach.

Aparece Cuaderno de poesía negra.

Ocupó el cargo de redactor del periódico La Publicidad, de Santa Clara, hasta 1943.

Publica Elegía sin nombre. Ofrece la conferencia "Parábola de la poesía española contemporánea" en la Institución Hispanocubana de Cultura.

Viaja por Francia, comisionado por la Secretaría de Educación para realizar investigaciones sobre manuscritos de autores americanos conservados en la Biblioteca Nacional de París.

Edita Nocturno y elegía. El 30 de marzo lee en la Sociedad Lyceum su conferencia "Sergio Lifar, el hombre del espacio". La Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación de la República de Cuba le otorga una Mención Honorífica por sus obras Sabor Eterno y Sergio Lifar, el hombre del espacio.

Aparece la 2 ed. de Júbilo y fuga. Publica Sabor eterno.

Trabaja junto a Gastón Baquero, Eliseo Diego, Fina García Marruz y Cintio Vitier, como editor de la revista Clavileño. Tomó parte del ciclo organizado por la Sección de Literatura del Ateneo de La Habana "Los poetas de ayer vistos por los poetas de hoy", con una conferencia sobre José María Heredia. Pronuncia dos conferencias en la Asociación Cultural de Católicas: "Ulises de regreso" y "Castillo interior de la poesía".

Aparece Nuestra Señora del Mar. Dirige la revista Fray Junípero. Cuadernos de la vida espiritual.

Pronuncia una conferencia en el Ateneo de Villaclara con motivo del centenario de Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido.

Obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. Es nombrado miembro del Instituto Internacional de Estudios Afroamericanos con sede en México. Se le otorga una beca del Institute for the Education of the Blind de Nueva York, institución dedicada a la enseñanza de ciegos. Allí permanece hasta 1947, aprende braille y conoce al poeta norteamericano Fred K. Tarrant. Durante su estancia en los Estados Unidos ofrece conferencia en los cursos libres de la Universidad de Columbia y en la Casa Hispánica de Nueva York. El Colegio Nacional de Periodistas lo acredita con el certificado de Aptitud Periodística Profesional.

Se casa con Antonia López Villaverde. Se traslada a La Habana. Es profesor en el Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao.

Nace su hijo Manolo Francesco. Trabaja como director literario de la revista Social.

Obtiene con Cielo en rehenes el Premio Nacional de Poesía.

Sus Décimas por el júbilo martiano en el Centenario del Apóstol José Martí son premiadas y editadas por la comisión organizadora de los actos y ediciones del Centenario y del Monumento de Martí.

Muere en La Habana, el 11 de septiembre.


 
 
 
Redacción Editorial: Alexander Pérez Heredia Diseño Web: Héctor Daniel Créditos...