PREMIO NACIONAL DE LITERATURA
REGRESO A CubaLiteraria
   

 

     
TORRES-CUEVAS, Eduardo (La Habana, 4 de septiembre, 1942)
 

De padre aviador y madre médica, ambos de Cienfuegos, desde muy joven se sintió atraído por las humanidades y en particular por la Historia, a lo que contribuyó notablemente la influencia de su tío, el pedagogo Eduardo Torres Morales y el magisterio en tales disciplinas de figuras como Moisés Graboski, Fernando Portuondo, Hortensia Pichardo y Eliodoro Vitier.

Inició en Cienfuegos la primera enseñanza en la escuela Hermanos Maristas y desde el tercer grado simultaneó estudios entre la Academia Militar del Caribe, de la propia ciudad -dónde fundó y dirigió la revista Caribe (1956-1960), en la que aparecerían sus primeros trabajos- y el Instituto de La Víbora de La Habana, donde se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras, en 1962. En 1961, al frente de un grupo organizado en dicho Instituto trabajó en los poblados de Filé y Cruce de los Baños, en la Sierra Maestra, durante toda la Campaña de Alfabetización.

Mientras cursaba el primer año de Ingeniería Civil, que luego no terminaría, trabajó en la Refinería Ñico López por espacio de seis años y en 1967 matriculó Historia en la Universidad de la Habana, título que alcanzaría en 1973, al tiempo que impartiría allí mismo Historia de la Filosofía como profesor graduado desde 1969. Investigador y Profesor Titular (1980) y Doctor en Ciencias Históricas (1990), Eduardo Torres-Cuevas ha ejercido, además, como profesor de Historia de las ideas en Cuba, Religiones y religiosidad en Cuba, y Catolicismo y masonería en Cuba, entre otras, en las facultades de Periodismo, Ciencias Políticas, Sociología, Artes y Letras, Economía, Psicología y Derecho, y en el Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" y el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, entre otros altos centros docentes.

Como Profesor Invitado, ha dictado cursos y conferencias en las universidades de París VIII y de Perpignan, Francia, y en las alemanas de Leipzig y Rostock, así como es Profesor asociado de la de Aix de Provence. Ha impartido cursos y conferencias, y participado en diversos congresos en universidades nacionales y extranjeras, como los simposios internacionales de historia de la masonería, celebrados en España y en congresos de Latin American Studies Asociation (LASA), de Estados Unidos. Como parte de su labor docente, ha sido consultante y tutor de numerosos trabajos de diploma, tesinas y tesis de doctorado, en Cuba y en el extranjero.

Textos suyos se han publicado en Anuario de Estudios Martianos, Casa de las Américas, Contracorriente, Debates Americanos, Del Caribe, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, Santiago, Universidad de la Habana, Alma Mater, Bohemia, El Caimán Barbudo, Correo de Cuba, La Gaceta de Cuba, Revolución y Cultura, Opus Habana, y Cuadernos Americanos (México) y L´avenc (España).

Actualmente se desempeña como Presidente de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de la Habana; director de la revista Debates Americanos y como director de la editorial Imagen Contemporánea. Es de destacar que esta editorial retoma a autores clásicos cubanos, algunos de cuyas obras, como Felipe Poey. Ictiología cubana, se publican por primera vez, siguiendo el inicial impulso dado a este tipo de proyectos por la Colección de Autores Cubanos de Don Fernando Ortiz y Roberto Agramonte.

Es Miembro de la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba, del Tribunal Nacional de Historia para la defensa y otorgamiento de Grados Científicos y de los Consejos Asesores de la Editorial de Ciencias Sociales, del Centro de Estudios Martianos y del Instituto de Historia de Cuba. Posee las medallas por la Alfabetización, 25 Años en la Educación, José Tey, Frank País, conmemorativa de la Conspiración de Aponte, Fernando Ortiz, Carlos J. Finlay y de la Universidad de Pau (Francia); el sello distintivo por el 270 aniversario de la Universidad de la Habana y las distinciones por la Educación y por la Cultura cubanas.

Es miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), de la Asociación de Historiadores del Caribe (ADHILAC), de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Academia de Ciencias de Nueva York.

Sus libros Antonio Maceo. Las ideas que sostienen el arma y Félix Varela. Los orígenes de la ciencia y con-ciencia cubanas, han merecido premio del Ministerio de Educación Superior al mejor logro científico, Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba y Premio de la Crítica de Ciencias Sociales. En el año 2000 recibió el Premio Félix Varela que otorga la Sociedad Económica de Amigos del País y, por el conjunto de su obra, en el mismo año, el Premio Nacional de Ciencias Sociales.


Redacción Editorial: Martha Lesmes Diseño Web: Carlos Suárez Nuria Créditos...