PREMIO NACIONAL DE LITERATURA
REGRESO A CubaLiteraria
       
   
     
             De Peña Pobre comentada por sus personajes
       

De Peña Pobre (memoria y novela) es el título que resume la breve e intensa narrativa de Cintio Vitier. De Peña Pobre, Violeta Palma, Los papeles de Jacinto Finalé y Rajando la leña está son los sucesivos volúmenes que la integran. La suma de estos libros recorre una gama de soluciones narrativas y aventuras formales que no son fruto de un espíritu experimental o vanguardista, sino sólo el resultado natural de su fidelidad como creador a esa honradez de la Poesía de que habló Martí, que suele llevar siempre al creador por senderos relativamente inexplorados.
 

"Los dos primeros capítulos no suscitaron críticas. Al final del primero, Roberto sentenció: 'es novela'. En el tercero, me señalaron la excesiva extensión de la conferencia de María Zambrano, que interrumpía demasiado la acción. En el quinto hubo dos objeciones: Roberto opinó que debía terminar con la sección del viaje a Aguacate, donde dice: 'Cerca de allí tomó el ómnibus de regreso'; Bella y Eliseo encontraron muy largos los fragmentos del Diario del viaje por Europa, y que debieran ambientarse más. No veían mal, en cambio, la continuación del capítulo con la conversación de Violeta y Sandino en el parque Maceo. El capítulo sexto fue el que más gustó; lo leí dominado y sorprendido por mi propia emoción, en la parte del entierro de Chibás. Tenía dudas sobre la última sección, tan personal, pero todos los votos le fueron favorables. El último capítulo también pasó el examen."

"Atendí todas las críticas: reduje la conferencia; rehice la sección del Diario en el viaje a Aguacate; no pude hacer nada con el final del capítulo quinto, porque no tenía otro lugar donde situar la conversación de Violeta y Sandino."
"Roberto oía concentrado, reconcentrado, mirando por dentro. Octavio echó de menos una novela lenta, morosa, minuciosa, puramente novela, desasida de toda memoria. Bella dijo: 'nosotros no estamos en la novela, estamos aparte'. Yo sugerí una relación como la que puede haber entre las vistas fijas y el cine. Agustín fue partidario de no reducir nada, aunque se interrumpiera la acción. Octavio dijo que la última línea era una. Eliseo me tranquilizó con respecto a la 'técnica'. Fina volvía a la evocación de su mamá y de su casa en Neptuno; también a la familia de Tejadillo, la toilette de Fela, la primera aparición de Sandinito; Papachicho, 'toda esa zona...' A Elíseo y Bella el viejo Palma les parece el personaje más fuerte. Agustín dijo enérgicamente: 'para Fundora era una cuestión de ser, de vida o muerte: él o el otro'. Todos simpatizan con Violeta y encuentran conveniente que al final Sandino anuncie su matrimonio... Todos parecen verse bien en el libro, aunque en otro momento Agustín, a propósito de Ibsen, precisó que seguramente ninguno se veía a sí mismo como era visto en el libro (y algo semejante ha de ocurrir con las opiniones que resumo en esta nota)."
"Cleva se rió a hurtadillas, dando brinquitos en el asiento, con los saltos acrobáticos del perrito Yuri en el andén. 'Es', dijo después de terminadas las lecturas, 'una novela modesta'."
       
Redacción Editorial: José Adrián Vitier Corrección Editorial: Nora Lelyen
Diseño Web: Jorge Rodríguez