Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 17 de septiembre de 2019; 1:17 AM | Actualizado: 16 de septiembre de 2019
Sierra, Ernesto
Investigador
(1968 - )
Datos biográficos:

Se graduó de Letras en 1991, luego de haber tenido en la literatura un foco de interés básico. Esto, unido a su alto rendimiento académico, le valió iniciar su vida laboral en la Biblioteca de la Casa de las Américas, donde permaneció hasta 2002, luego de haberla dirigido por ocho años. Como parte de su preparación para el trabajo, en los inicios de ese período cursó en la Casa de América de Madrid, estudios de posgrado sobre una zona particular de la cultura latinoamericana: la de las poblaciones llamadas indígenas (Diplomado en Estudios Amerindios). Su estancia en la Casa estuvo al servicio de la promoción del acervo literario de nuestros pueblos, no solo en el quehacer propio de la especialidad, sino también atendiendo a pie de obra, como director de la Biblioteca, una etapa de los trabajos de remozamiento y ampliación en que todavía se encuentra inmersa. En los años finales de esa etapa de su vida la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana lo sumó a su claustro como profesor adjunto, precisamente para que impartiera clases de literatura latinoamericana. Con su salida voluntaria de la Casa de las Américas no cesó su interés profesional en ese amplio tema, ni se interrumpieron sus nexos laborales con él. Sigue tratándolo en la docencia universitaria, que no ha abandonado; y si en la Dirección de Literatura del Instituto Cubano del Libro, adonde pasó en 2002, lo asumió desde la vertiente específicamente cubana, hoy, especialista del Centro de Estudios Hispanoamericanos desde que a finales de 2004 decidió trasladarse para esa institución naciente, lo retoma a esa escala. Hay motivos suficientes para pensar que Sierra no solamente mantendrá la atención intelectiva que lo ha caracterizado, sino la encauzará por la madurez que los años y la permanente ubicación en tareas profesionales afines le permitirán alcanzar sin demoras. Artículos suyos aparecen en publicaciones periódicas cubanas y extranjeras. Ha dictado cursos y conferencias en Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Internacional de Hispanistas. Actualmente dirige el portal de cultura cubana Cubarte.



Premios y Distinciones:
  • Premio Pinos Nuevos 1995, por La doble aventura de Adán.


Bibliografía activa:
  • La doble aventura de Adán, Editorial Letras Cubanas 1996.
  • Aprendiz de América, Editorial Unicornio (de la provincia La Habana y con sede en San Antonio de los Baños), 2005.


Bibliografía pasiva:
  • Morales, Edel: «La literatura en Cuba: su estado actual», en La Revista del Libro cubano, Año II. Suplemento Especial, 1998.


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu
Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis