Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 23 de mayo de 2019; 3:40 AM | Actualizado: 17 de mayo de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta columna: 43 | ver otros artículos en esta columna »
 
Página

Molino Blanco Ediciones

Roberto Manzano, 10 de febrero de 2019

                      

Molino Blanco Ediciones es la plataforma de publicaciones digitales del Grupo Eurekíada, constituido para promover el Proyecto Synergos, que tiene como objetivo superior el desarrollo y comprensión de la poesía como un modelo de emancipación humana, un método de conocimiento y un servicio de espiritualidad.

Molino Blanco Ediciones elabora títulos diversos para el intercambio digital persona a persona y los usuales medios disponibles en la red. A través de los recursos más sencillos y asequibles, de forma enteramente gratuita, promueve obras producidas por el Grupo Eurekíada y el movimiento poético contemporáneo de Cuba y el mundo.

La actual biblioteca de Molino Blanco Ediciones cuenta con una Serie de Poesía Cubana, conformada hasta el momento por ocho volúmenes, cada uno de los cuales presenta una selección comentada de diez poetas cubanos de hoy no suficientemente promovidos. Estos volúmenes, así como los títulos restantes de la biblioteca en su forma actual, pueden ser recibidos por los interesados sólo con solicitarlos a la siguiente dirección electrónica: promoverlapoesia@gmail.com

La colección Minilibros de Molino Blanco Ediciones ofrece, a través de sus series Homenaje y Palimpsestos, en el primer caso breves antologías de poetas de Cuba y el mundo que merecen una atención por la evidente calidad conseguida, y en el segundo momento, pequeños conjuntos de creaciones de los miembros del Grupo Eurekíada. Minilibros se presenta en formatos atractivos, tanto para PC como para móviles, que tienen en cuenta la visualidad característica de cada tipo de dispositivo.Todos los elementos editoriales, de maquetación y diseño, pertenecen a la labor de carácter promocional, sin fines de lucro,  desplegada por el Grupo Eurekíada.

Molino Blanco Ediciones trabaja también la línea de las revistas digitales de autor. Comenzó en  2016 editando la revista de autor Synergos, que alcanzó la realización de tres números, con reseñas, obras, figuras, entrevistas y publicidad diversa sobre la poesía cubana y del mundo. Luego incorporó la revista Eurekíada, que ha sustituido a Synergos y ha perfilado su aspecto visual y temático hacia un mayor espectro de intereses. Cuenta hasta el momento con cuatro números, y se establecerá en un futuro próximo como complemento de la revista de pensamiento poético Hodología, que atenderá a las perspectivas presentes en el Proyecto Synergos.

La biblioteca cuenta también con otros libros, fuera de colección o periodicidad, que son de sumo interés para el conocimiento de la poesía cubana o de cualquier parte del mundo, o que hayan sido publicados por el Grupo a través de otras vías. En este momento se examinan las posibilidades para el diseño y realización de nuevos perfiles, como la Colección Chayote, que  daría cobertura editorial a la producción del Taller Cubano de Poesía de Cordel, interesada en promover la poesía popular escrita, tal como se cultiva en otras partes del mundo. En lo adelante, y siempre en la medida de las posibilidades, se incrementarán las iniciativas para la promoción multifacética de la poesía.

Actualmente Molino Blanco Ediciones cuenta con dos blogs, uno para la promoción y otro para el pensamiento de esta importante expresión humana. La promoción es atendida en El blog de Reyna Esperanza: https://reyna-esperanza.blogspot.com, y el pensamiento en Eurekíada: https://grupoeurekiada.blogspot.com. Todos los aspectos, visuales y temáticos, son desarrollados por la labor del Grupo Eurekíada. Se está trabajando en la búsqueda de nuevas posibilidades, tanto en las plataformas digitales más conocidas que alojan revistas y libros, como en el espectro popular de las redes sociales mayoritarias. Pronto abriremos una página en Facebook, bajo el título Eurekíada, que podrá ser vista en https://m.facebook.com/reynaesperanza.cruzhernandez.

Molino Blanco Ediciones es sólo un subproyecto que procura poner en práctica importantes elementos del Proyecto Synergos. En el Proyecto Synergos se integran propósitos promocionales, editoriales, formativos, investigativos, creacionales, que tienen siempre a la poesía como estribo y pértiga para la interpretación del mundo y la emancipación humana.

El Grupo Eurekíada es un movimiento abierto a todas las incorporaciones y contribuciones de los que se encuentren interesados en el cultivo de la dignidad plena del ser humano.