Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 14 de diciembre de 2019; 4:19 PM | Actualizado: 13 de diciembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta columna: 100 | ver otros artículos en esta columna »
 
Página

El Premio Latinoamericano de novela negra “Fantoches 2017”

Emilio Comas Paret, 19 de junio de 2019

En otras ocasiones les he escrito a mis lectores sobre el Premio Latinoamericano de Novela Negra “Fantoches”, que se organiza y premia en la ciudad de Santa Clara por la Librería La piedra lunar, con el apoyo, por supuesto, de la dirección provincial de cultura, así como de la municipal, y el comité de la UNEAC.

Esta vez quiero comentarles sobre el libro que fue premiado en el 2017, titulado Muerte en la campaña de la autoría del escritor chileno Eduardo Contreras Villablanca. Un libro editado por Isla de Libros y La piedra lunar de Villa Clara e impreso en Colombia por Xpress Estudio Gráfico y Digital S.A.

Según una nota al lector, que escribe su autor, la historia que cuenta el texto se desarrolla en un país ficticio llamado Chile, y tiene que ver con una campaña electoral, o más bien electorera, que se desarrolla a partir de varios personajes que aspiran e la presidencia: por la derecha Piñeiro, por el centro el candidato de la concentración, el de izquierda que a la vez tiene un programa de derecha, de centro y de izquierda se llama González Onanías. Muchos de los personajes de la novela militaron en grupos armados de los años setenta como el MIR, y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Al final al autor plantea que “cualquier semejanza con la realidad debe atribuirse a la fantasía de los lectores”, pero para alguien como yo, medianamente conocedor de los intríngulis chilenos contemporáneos, no me es difícil encontrar detrás de los nombres cambiados a algunos de los personajes que hoy dirigen la política chilena post dictadura pinochetista.

Es muy interesante cómo la obra se vincula con Cuba, primero porque muchos de sus protagonistas estuvieron exiliados en la Isla, también porque como todos saben Cuba fue una ayuda en la hora de la lucha contra la dictadura, y eso crea lazos afectivos que casi nunca se rompen.

En fin, como toda novela negra aparece un crimen sin poderse resolver, en ocasiones por las propias instituciones chilenas a quienes no les conviene darle luz al caso, y en otras por extrañas circunstancias que se confabulan para complejizar todo el proceso.

En el texto abundan determinados elementos que se manejan muy bien como son el sexo, las nuevas tecnologías, las labores de la inteligencia, los subterfugios de una campaña electoral, y los personajes que se mueven tratando de favorecer al candidato que apoyan.

No les quiero contar el final, solo decirles que el asesinato tiene, como era de esperarse, un matiz político, cosas estas que hoy suceden en muchísimos lugares del mundo.

De todas maneras espero que estos ejemplares de tan bien armada obra se vendan en las principales librerías, y mis lectores tengan, como lo he tenido, el privilegio de leer una sólida obra que puede ser considerada como política de espionaje.

Contreras Villablanca es ingeniero. Desde 1969 es profesor de la Universidad de Chile, en la Facultad de Ciencias Políticas y Matemáticas. En 1967 se fue al exilio acompañado por su familia y vivió en Panamá, Cuba, y México. Tiene varias obras consideradas de narrativa breve, y publicadas en Chile y en otros países. Ha publicado las novelas Don´t disturb: crónica de un encuentro en Cartagena de Indias, (Mago Editores 2005), y Será de madrugada,(Ceibo Editores 2015). Ha obtenido varios premios gracias a la calidad de sus obras.