Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 15 de diciembre de 2019; 5:33 AM | Actualizado: 13 de diciembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 106 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Otoño en Praga

Rainer María Rilke, 03 de diciembre de 2019

Preciada Maylén Domínguez Mondeja:

Me resulta grato recibir innumerables poemarios de la isla, y noto que la poesía cubana tiene un sesgo relieve desde lo femenino. Tu poemario Pasajero diciembre1  lo recibí estando ya en esta bella ciudad de la infancia, y gracias al amigo Rodin, que me hizo llegar el sobre con varios poemarios, puedo leer el tuyo.

Aplaudo por la dedicatoria «Al amigo RMR grandioso poeta, te dedico mis versos, en la amistad y el fervor de la poesía» …Es para mí un placer poder leer estos versos y bajo el otoño descifrar, bajo cada línea cuánto tiene de remembranza tu poemario, de vuelta al pasado.

Yo temo por las horas de diciembre,
Mes de cuentas, ausencias,
Incurables abismos tras otro ciclo frugal.

Así nos confirmas desde tu primer poema, y así nos vas dibujando el gran misterio de la vida. Algo que no puedo yo asumir, pues he valorado mucho la imagen y descubro que hay un retrato galopante, que parece imperceptible y al final sabemos que el cuadro no puede ser otro que el temor por el tiempo. La imagen es el tiempo. Lo que está fuera del tiempo no denota la imagen, pero la configura desde cierta prestancia, para sobrevive o confirma… y este poemario que bien tiene de tiempo nos ratifica que existen ciertos parajes que no podremos borrar de un tirón, que es verdad que la vida continúa, pero que somos más sensibles desde el acto escritural para entender las cosas.

En la noche insular,
Algo conspira de la historia donde yo iba a ser Otra.

El replanteo del sujeto lírico nos articula el sentimiento desde lo femenino y nos agudiza el drama. Algunos poemas juegan con una letanía insospechada. El tiempo es insospechado. Así transcurrimos, y te auguro muchas cosas con este poemario de magnífica factura.

Los sonetos que dedicas es más que una propuesta escritural, es un diálogo donde se supera todo el drama de la vida, y el paisaje gana esa apuesta por sobrevivir a la memoria. Así destaco el soneto a Roque Dalton, a Julio Cortázar, a Eliseo Diego, y me sorprende el fragor de tus versos. Más que pasajero aquí hay permanencia, más que diciembre, aquí hay un tiempo mayor, un país mayor, y una gran emoción por la vida.

Suyo,

Rainer Maria Rilke


Notas:

1Letras Cubanas, 2018.

Rainer María Rilke, 2019-11-19
Rainer María Rilke, 2019-10-29
Rainer Maria Rilke, 2019-10-08
Rainer María Rilke, 2019-09-20
Rainer María Rilke, 2019-09-03
Rainer Maria Rilke, 2019-08-15