Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 15 de noviembre de 2018; 1:55 AM | Actualizado: 14 de noviembre de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1712 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Publican cómic biográfico del poeta español Federico García Lorca

PL, 14 de noviembre de 2018

La vida, pasiones, obra y muerte del poeta español Federico García Lorca aparece plasmada en un cómic biográfico de 96 páginas, a la venta desde hoy en varios sitios web.

El libro de historietas contiene una biografía de Lorca, con guion del hispanista de origen irlandés Ian Gibson e ilustraciones del español Quique Palomo.

A cargo de Ediciones B, el texto titulado Vida y muerte de Federico García Lorca, recorre la infancia del poeta en la Vega de Granada y su juventud en Madrid como inquilino de la Residencia de Estudiantes.

De acuerdo con los autores, el comic relata detalles de la familia, amores clandestinos, triunfos globales, su obra y fracasos internos, con la intención de acercar la figura del escritor a las nuevas generaciones.

La historieta posee 600 imágenes que reflejan la obsesión de Lorca por la injusticia social en diversos escenarios y muestran a un hombre defensor de su identidad sexual.

Para un homosexual en las primeras décadas del siglo XX existían demasiadas restricciones, por eso asumimos este tema como uno de los ejes temáticos del libro, acotó Gibson en declaraciones a medios locales de prensa.

Desfilan por las páginas grandes cómplices del autor entre los que destacan Manuel de Falla, Andrés Segovia y Margarita Xirgu, su amante Emilio Aladrén, y ciudades donde vivió como Nueva York, La Habana y Buenos Aires.

El dibujo elegido para la portada muestra una mano apuntando a la cabeza, mientras en la contraportada se exhiben el resto de víctimas que acompañaron a Lorca en la hora final.

No es fácil dibujar un mito, existe una iconografía lorquiana y dentro de esas circunstancias hay cosas que resultan fáciles como la posibilidad de caricaturizar y otras no tanto, como sus rasgos físicos característicos (cejas, barbilla), comentó el dibujante.

Ambos autores refirieron su admiración por la obra de Lorca por su extraordinaria vitalidad creativa que le permitió elaborar en solo 20 años (1916-1936) un variado corpus literario.

La mezcla de lo popular y lo contemporáneo caracterizan la obra del poeta, por lo que los autores del cómic consideran que le hubiera gustado este guiño a la cultura moderna.

Tomado de Prensa Latina