Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 30 de abril de 2017; 5:08 AM | Actualizado: 28 de abril de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 423 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Juan Carlos Reloba en el recuerdo

Leonardo Depestre Catony, 17 de abril de 2017

Parece mentira… ¡Quince años han pasado de la muerte de mi amigo el escritor Juan Carlos Reloba! Todavía, en ocasiones, cuando viajo en la lanchita que enlaza a través de la bahía los municipios de Regla y La Habana Vieja me imagino que  me lo voy a tropezar. Aunque varias veces lo encontré en su mesa de trabajo en la Editorial Gente Nueva, donde trabajó en el cargo de Especialista principal de la Redacción de Narrativa, del Palacio del Segundo Cabo, era en la lanchita donde nuestras conversaciones se explayaban más allá de lo literario para dentarse en todo lo humano y hasta lo divino, porque Reloba era un conversador inteligente, locuaz y no exento de humor. He leído varios de sus libros, que por cierto ya no son fáciles de conseguir, y estos lo revelan tal cual fue: observador,  culto, consciente de las teclas que todo escritor debe pulsar para mantener el interés de los lectores. Mi amigo Reloba era un maestro de la prosa detectivesca, muy hábil en el manejo de los diálogos. Seguro estoy que sentarse a escribir representaba para él un momento de éxtasis y placer.

Pero hay más. Si Reloba fue un excelente escritor, fue un no menos exigente editor. De una y otra faceta todavía quedan huellas en las librerías de segunda mano donde podemos toparnos con alguno de sus libros, y en las bibliotecas públicas donde podemos releerlos.

Nacido en 1947, Reloba se licenció en la Universidad de La Habana en la carrera de Estudios Cubanos y en 1974 alcanzó con el ensayo titulado "Fray Bartolomé de las Casas a partir de La Edad de Oro", el premio del Fórum Científico de Humanidades celebrado por la Universidad de La Habana. El joven Juan Carlos lanzaba su clarinada en el panorama de las letras. También se adentró en los trabajos bibliográficos y publicó su indexación sobre la Revista de la Habana de 1930, aunque como observará el lector, nada aún daba a conocer sobre el género policial, una aventura narrativa que seguramente bullía en su mente.

El momento llegaría con el primer boom de la literatura policial. En 1979 Reloba gana el premio del Concurso Aniversario de la Revolución con el libro de cuentos —cuatro relatos— Crimen en Santiago que ese mismo año ve la luz por la Editorial Letras Cubanas.

Ricardo cambió una rápida mirada con Diente. Este, con su eterna sonrisa forzada, le hizo un guiño y siguió recostado a la pared, impasible.
–Usted sabrá lo que le conviene, viejo –dijo Ricardo acercándose a la puerta-. No le conviene armar escándalo. En el maletín se fueron sus listas… debe cuidarnos, ¿entiende?
El anciano asintió en silencio, sin mirar al delincuente. 

Con el libro de cuentos La única posibilidad, repite su triunfo, esta vez en el Concurso Aniversario del Triunfo de la Revolución correspondiente a 1983. Otros libros —Confrontación, La mampara rota (Premio de cuento Luis Rogelio Nogueras, 1997)  y La hoja de parra— conforman la bibliografía activa de Juan Carlos Reloba, quien deja en manuscrito y se publica póstumamente el volumen titulado Géminis. La Distinción por la Cultura Nacional, la Moneda del Territorio de Guanabacoa, que fue la villa donde vivió, y la Medalla de la Alfabetización reconocieron los méritos a este escritor sencillo.

Hoy aquella copiosa producción se enjuicia, al menos en ocasiones, con cierta dureza crítica. ¡Pero no olvidemos los tiempos! Aquella literatura atrajo lectores y creó escritores. Arrojó pues, un resultado memorable en cuanto a obras de espionaje, de suspense y el policial.

Juan Carlos, francamente, todavía me dan ganas de decir una malapalabra cuando pienso en tu partida prematura. Eso fue a tus 55 años, el 12 de abril de 2002. ¡Mi socio y amigo, no te perdonamos la mala pasada que nos hiciste ese día!

Editado por: Nora Lelyen Fernández

Foto tomada de: Ecured

Leonardo Depestre Catony, 2017-04-11
Leonardo Depestre Catony, 2017-03-13
Leonardo Depestre Catony, 2017-01-26