Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 22 de agosto de 2017; 12:42 AM | Actualizado: 22 de agosto de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 275 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Artigas, emérito del arte

Jesús Dueñas Becerra  , 17 de agosto de 2017


 

La virtud no consiste en recibir
 honores, sino en merecerlos
                        Aristóteles

Artigas, emérito del arte, de Marta Callaba, es el título del documental dedicado a las seis décadas de vida profesional del maestro José Ramón Artigas, Premio Nacional de Televisión, y estrenado en la sala Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Marta Callaba es realizadora audiovisual y labora en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde ha desempeñado la función de asistente de dirección de varios espacios dramatizados. En la actualidad, es directora del popular programa Cuando una mujer, laureado con el primer premio en el Festival Vídeo Salud, auspiciado por el Portal de Salud de Cuba (Infomed).

La producción intelectual y espiritual de la joven realizadora pretende rescatar del injusto olvido a figuras "claves" de la pequeña pantalla insular, como, por ejemplo, el director Abel Ponce, Premio Nacional de Televisión.

En Artigas… Callaba le rinde cálido homenaje de afecto y respeto al también Artista de Mérito del ICRT y expresidente de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC.

Con apoyo en imágenes de archivo y actuales, caracterizadas —en lo fundamental— por su excelente factura estético-artística, y en los testimonios aportados por el agasajado, así como por personalidades de la cultura cubana y de un poco más allá de nuestras fronteras geográficas, el documental Artigas… narra —en las voces de José Ramón y de las personas que interactuaron con él— cómo, a los 14 años de edad, comenzó a dar los primeros pasos en el fascinante mundo de la televisión cubana: primero como utilero, después como camarógrafo, y una vez estudiada la técnica televisiva y concluida la carrera de nivel superior en la Universidad de La Habana, como director de teleteatros y de programas musicales, de los cuales De la gran escena,1  espacio emblemático del Canal Cuba Visión, deviene su mayor logro desde el punto de vista artístico-profesional.

En ese contexto audiovisual, Artigas dialogó —entre otros— con Eva Rodríguez (1930-2017), Premio Nacional de Televisión, Caridad Martínez, Premio Nacional de Radio, Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, Dr. Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Roberto Ferguson, Premio Nacional de Televisión, y el maestro Miguel Patterson, director de la orquesta del ICRT, a quienes les explicó —en apretada síntesis— cuáles son los indicadores éticos e ideo-estéticos en que sustenta su trabajo, signado —básicamente— por la profesionalidad, el amor, el rigor en la concepción estético-artística, la disciplina, el respeto al público y a los miembros del equipo de realización, así como la entrega en cuerpo, mente y alma a todo cuanto crea en el medio televisivo.

Por otra parte, les relató su vasta experiencia pedagógica en el campo de la enseñanza artística en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), en la capitalina Universidad de las Artes (ISA), donde los estudiantes que formara durante varios años pudieron descubrir en ese maestro único e irrepetible, tanto en el aula, como fuera de ella, los valores éticos, ideo-estéticos, patrióticos, humanos y espirituales en que se estructura la personalidad de un verdadero profesional de los medios audiovisuales.

Entre otras cosas, evocó pasajes de su vida conyugal y familiar en Holguín, la Ciudad de los Parques, donde nació y creció hasta que se trasladó a la capital del país.

En ese ameno intercambio, los interpelados reseñaron los valiosos aportes de Artigas al desarrollo de la televisión en la mayor isla de las Antillas, y coincidieron en destacar el hecho indiscutible de que ese medio masivo de comunicación, donde ha dejado una impronta, ha contraído una deuda de gratitud con hombres de la talla excepcional de José Ramón Artigas. 

Para saldar —solo en parte— esa deuda, el director Roberto Ferguson ofreció el espacio Bravo para exhibir el audiovisual Artigas…, mientras el vicedecano de la FAMCA expresó que un contexto idóneo para proyectar esa joya de la documentalística cubana contemporánea sería el Aula Magna del ISA, en el acto de apertura del curso académico 2017-2018.

Nota
1. Jesús Dueñas Becerra. De la gran escena: espacio estelar de la televisión cubana. Disponible en: www.uneac.org.cu (Moviendo los caracoles).

Foto: Rubén Ricardo Infante

Editado por Heidy Bolaños
    
 

Jesús Dueñas Becerra, 2017-08-10
Jesús Dueñas Becerra, 2017-08-03
Jesús Dueñas Becerra, 2017-07-28
Jesús Dueñas Becerra  , 2017-07-13
Jesús Dueñas Becerra  , 2017-06-08
Jesús Dueñas Becerra  , 2017-05-25