Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 28 de junio de 2017; 8:15 AM | Actualizado: 20 de junio de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 257 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Roberto Fernández Retamar: “Dedicarle este número a Fidel era absolutamente inevitable”

La Ventana, 23 de mayo de 2017

“Dedicarle este número a Fidel era absolutamente inevitable”, aseguró el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar durante la presentación del número 286 de la revista Casa de las Américas.

La nueva entrega reúne textos de cerca de cuarenta prestigiosos intelectuales de América Latina y el mundo, entre ellos Frei Betto, Ignacio Ramonet, Stella Calloni, Paco Ignacio Taibo II, Atilio A. Borón, Graziella Pogolotti, Néstor Kohan. “Aquí se congregan textos aparecidos en diferentes publicaciones durante los días dolorosos de la desaparición física del compañero Fidel. Textos de autores diversos, de distintas generaciones y procedencias”, comentó el presidente de la Casa de las Américas.

El número, con el título de Fidel siempre en su portada, incluye además el texto “Fidel tiene que hacer en América todavía”, declaración de la Casa de las Américas ante la muerte del político e intelectual cubano; así como un comunicado emitido por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Retamar, por su parte, comentó también la imagen de contraportada de la revista, donde aparece Fidel junto a Haydée Santamaría: “Esta es una fotografía tomada incluso antes de la Revolución Cubana y la fundación de la Casa de las Américas. No podemos olvidar el vínculo entre ambos, así como la admiración que siempre sintió Haydée por el compañero Fidel”.

El intelectual cubano resaltó además la sección dedicada a la Semana de autor de Paco Ignacio Taibo II, celebrada en la Casa en noviembre de 2016. “Aparece un artículo del propio autor mexicano que cuenta los orígenes polémicos del muralismo en México; además de otros dos textos —escritos por Francisco Pérez Arce y Armando Bartra—que refieren a las facetas del Paco historiador, activista político y escritor policiaco”.

Roberto Fernández Retamar recordó también al poeta, ensayista e intelectual cubano Guillermo Rodríguez Rivera, gran amigo de la Casa y colaborador fiel de la revista, quien falleciera este miércoles.

Tomado de La Ventana

 

Editado por: Nora Lelyen Fernández