Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 30 de abril de 2017; 5:13 AM | Actualizado: 28 de abril de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 255 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Sorpresas y visitaciones

Maykel Paneque, 24 de marzo de 2017

Una de las sorpresas que trae la nueva entrega de la revista literaria La Siempreviva es reunir en un solo volumen los números 22 y 23 correspondientes al año 2016, una comunión debida, entre otros azares, a la crisis del papel y los disímiles obstáculos del engranaje poligráfico que atenta constantemente con la periodicidad exigida a las publicaciones periódicas. Pero nunca es tarde si se trata de colocar a la poesía (y lo que no lo es) en su lugar.
 
Para ello, este ejemplar de casi 200 páginas acompañado con ilustraciones de la obra de Servando Cabrera, ofrece un registro poético revelador por sus coordenadas donde dialogan las voces del ecuatoriano Edwin Madrid y el español Vicente Cervera Salinas con los cubanos Luis Yussef, Laura Ruiz Montes, Eugenio Marrón y Rito Ramón Aroche.
 
Y como se trata de fijar un lugar posible para la poesía, este corpus poético viene apuntalado por los ensayos “Insularidad e imaginario nacional en la joven poesía cubana: de la fiesta innombrable a la chopitrapo”, de Boris Badía, y “Diálogo con las artes en la poesía de Fina García Marruz”, de Francisco Díaz de Castro, uno de los acercamientos más reveladores de cuantos han indagado en la obra de García Marruz, señaló Reynaldo González en la presentación del número. 
 
Al estudio de Sigfredo Ariel sobre la valoración que deben alcanzar las letras de canciones y la tentativa de equipararlas como una forma de expresar la poesía, se une la investigación “Guillén en la rescritura de un canon. «El sol en la nieve» de Raúl Hernández Novás”, de Yanelis Velazco, una aventura transgresora que incorpora las poéticas de José Martí y Julián del Casal. 
 
En el ámbito de las reseñas Javier L. Mora se acerca al poemario La maestranza, de Oscar Cruz, publicado por Ediciones Unión, y Sergio O. Valdés Bernal explora la importancia de Pequeño Tarikh (Editorial Arte y Literatura), “un impresionante y logrado intento de recoger en un solo volumen a los escritores africanos que cultivaron o cultivan la poesía desde la antigüedad hasta nuestros días”, afirma Valdés Bernal.
 
Si Daniel Céspedes al examinar Ensayos sobre el gusto, de Montesquieu, asevera que el pensamiento del filósofo francés mantiene una sorprendente modernidad, José Antonio Baujin llama la atención sobre el libro María Zambrano, por los claros del bosque, un volumen demorado en nuestro país que agrupa parte esencial de los textos de la filósofa española, en especial de aquellos donde se evidencia su fructífera relación con Cuba, a quien llamara su «patria pre-natal» una de las pensadoras más brillantes del mundo ibérico del siglo XX, advierte Baujin.
 
Marlen A. Domínguez Hernández apuesta por la inmersión de Pedro de Jesús, quien, en su ensayo Imagen y libertad vigiladas, se sumerge en el universo de Severo Sarduy y logra un texto de “virtud lingüística, divertido y singular”. Por su parte Ernesto Velázquez en el libro Sexo. Cine, de Alberto Garrandés, señala la mirada ensanchadora del espacio acometido al sexo desde el cine como uno de los valores del volumen, aunque extraña un acercamiento más puntual y analítico donde las metáforas del cuerpo adquieran mayor relieve.
 
Integran esta nueva entrega de La Siempreviva, entre otros trabajos, un texto de Roberto Fernández Retamar sobre Jorge Mañach, el fundador más joven de la Academia de la Lengua Cubana con tan solo 28 años; el discurso de Antón Arrufat sobre la inauguración el Ateneo de La Habana; las impresiones de Mons. Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal con relación a África y al tema racial en Cuba, y el ensayo de Roberto Méndez Martínez sobre las revistas Verbum, Espuela de Plata y Nadie parecía, una visión de las experiencias editoriales de José Lezama Lima vista desde la resistencia cultural y su aporte al destino de Cuba.
 
Editado por: Nora Lelyen Fernández