Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 15 de noviembre de 2018; 1:56 AM | Actualizado: 14 de noviembre de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 460 | ver otros artículos en esta sección »
Página
Manuel Isidro Méndez, el asturiano biógrafo de Martí
Leonardo Depestre Catony, 22 de abril de 2008

En las guerras por la independencia de Cuba varios españoles portaron el grado de general del Ejército Libertador. Y otros muchos, de menor graduación, o de ninguna, también aportaron mucho —incluso la propia vida— por la libertad de la tierra que un día los acogió.

Aun así no deja de ser dato singular que una de las primeras biografías (algunos autores afirman que la primera) escritas sobre José Martí corresponda a un autor nacido en Asturias y que, además, no llegó a Cuba, sino a la edad de 14 años.

Me permito confesar que descubrí el nombre de Manuel Isidro Méndez cuando era casi un niño y hurgaba en la estantería del hogar, donde, como algo ciertamente muy valioso, ocupaba un espacio su libro titulado Martí, a secas, pero que ofrecía una interpretación nada seca sobre la vida del Héroe Nacional de los cubanos.

Aún hoy, cuando resulta abundante la obra escrita en torno a la personalidad y el quehacer martianos, no abundan sus biografías. Es un reto y un compromiso muy grande para cualquier autor asumir esta responsabilidad con una figura paradigmática, a quien como mejor puede conocérsele es leyendo su obra inmensa, estudiando su pensamiento, y cotejando cuanto dijo y escribió con cuanto hizo y ofreció de sí. Pero, aunque escasas, las biografías sobre José Martí siempre han sido bien recibidas y han sido, además, objeto de cuidadosa crítica.

Nacido en Navia, Asturias, el 15 de mayo de 1882, el autor que nos ocupa llegó a Cuba por el puerto de Santiago en 1896, aunque fue en la ciudad de Artemisa, en el otro extremo de la Isla, donde se estableció, al punto que en 1940 se le declaró Hijo Adoptivo de la localidad.

Compenetrado cada vez más con el pensamiento y la vida del Apóstol de la independencia cubana, Méndez escribió en 1924 su Martí – estudio crítico biográfico, publicado en España un año después, luego de ser premiado por el Real Consistorio Hispano Americano. Pero no quedó satisfecho con este trabajo y continuó sus indagaciones en torno a la figura del ilustre cubano. Fue tal el fervor que, como historiador y ensayista, expresó en sus libros sobre Martí, que algunos peninsulares miopes se sintieron molestos por ello y llegaron a tildarlo de antiespañol.

En 1930 publicó Méndez otro libro importante: José Martí, ideario. En cierta ocasión el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring emitió este comentario: “Fue por el libro de Isidro Méndez que la generación española de la posguerra hispanocubana supo de la existencia y del valer del cubano que les había arrebatado su más preciada colonia antillana”.

Nuevamente a finales del decenio del 30 presenta Méndez un libro a la Comisión Central Pro-Monumento a Martí, resultando uno de los textos premiados. Según el profesor José Antonio Portuondo, esa obra “es, más que una simple biografía —que ya nos la había ofrecido Méndez desde 1924—, el mejor estudio interpretativo de la vida y de la obra martiana realizado entre nosotros”.

También destacada fue la obra de Méndez como periodista: sus colaboraciones se leyeron en Cuba, en varios países de la América de habla española y en la propia España. Además, se le agradecen su Historia de Artemisa y los estudios biográficos centrados en Francisco de Arango y Parreño y Alejandro Ramírez, entre otros. Tampoco pasaremos por alto su quehacer poético, recogido en libros como Aspas y ósculos, Gemas de viajes y Armonía íntima.

Manuel Isidro Méndez murió en La Habana el 27 de abril de 1972.

Leonardo Depestre Catony, 2018-10-29
Leonardo Depestre Catony, 2018-10-16
Leonardo Depestre Catony, 2018-10-10
Leonardo Depestre Catony, 2018-09-30
Leonardo Depestre Catony, 2018-09-18
Leonardo Depestre Catony, 2018-09-06