Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 20 de octubre de 2019; 3:55 PM | Actualizado: 18 de octubre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 549 | ver otros artículos en esta sección »
Página
Crimen y Castigo
Fiodor Mijailovich Dostoievski , 28 de enero de 2010

Crimen y Castigo, publicada por la Editorial Arte y Literatura, en el 2009, narra la vida de Ródion Raskolnikov, un joven que estudia Derecho en la antigua capital de la Rusia imperial: San Petersburgo, que ve trabados sus sueños por la miseria en la cual se encuentran envueltos él y su familia, y que lo lleva a interrumpir los estudios por falta de dinero. Asesina a una vil y egoísta anciana, que ejerce el oficio de prestamista. Luego trata de redimirse con buenas acciones, pero en su lucha por conquistar definitivamente esa impasibilidad que lo exima del pecado, no puede sobreponerse al aldabonazo de la conciencia, que desde lo hondo de su espíritu le dice que es un criminal. Esta conducta paradójica se convierte en el vórtice, la esencia y el desarrollo tormentoso de la trama de esta novela paradigmática, que refleja genialmente esa contradicción constante entre el bien y el mal, lo consciente y lo subconsciente, el relativismo y la ley moral.

Dostoievski, nacido en Moscú en 1821 y fallecido en San Petersburgo en 1881, mostró en toda su obra un inmenso interés por el hombre de su tiempo. Convencido de que el futuro de la humanidad se hallaba en juego, sus novelas no abordan temas históricos, sino actuales de la época que le tocó vivir. Decía que “el hombre en la superficie de la tierra no tiene derecho a dar la espalda y a ignorar lo que sucede en el mundo, y para ello existen causas morales supremas".

Por las temáticas y el modo de abordar sus novelas, Dostoievski se adelantó en el tiempo a los estudios psicoanalíticos sobre el inconsciente, al surrealismo y al existencialismo.

Otras obras suyas son Pobres gentes (1845), Nietochka Niezvánova (1847), Las noches blancas(1848), Memorias del subsuelo(1864), El idiota (1869) y Los hermanos Karamázov (1879).

Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila, 2019-10-14
Inés Casañas, 2019-09-17
María Luisa García Moreno, 2019-08-02
K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Casa de cuentos para niños
Inés Casañas
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis