Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 13 de diciembre de 2019; 6:53 PM | Actualizado: 13 de diciembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7358 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Presente Cuba en Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019

Aymée María Borroto Rubio, 03 de diciembre de 2019

Más de 2200 editoriales procedentes de 47 países participan cada año en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en Jalisco, México.

Fundada hace 33 años por la Universidad de Guadalajara, se ha convertido en una de las ventanas culturales más importantes de Iberoamérica, y acoge a profesionales de muy diversas partes del mundo, idiomas y ramas del saber, en un encuentro donde no solo la literatura es el motivo, sino también el intercambio cultural y la oportunidad para los negocios y la discusión académica sobre temas históricos y de actualidad.

Este año tiene como Invitado de Honor a la India, un país que por el respeto inclusivo a sus muy diversas religiones, razas, lenguas, costumbres, actitudes y perspectivas, está concebido como el espacio de tradición cultural continua más antigua del mundo. La literatura india es, por tanto, dinámica y flexible, que permite una diversidad de voces, tal como se aprecia en el stand del recinto ferial donde han sido ubicados sus textos, que van desde lo religioso y lo mundano, la poesía épica, lírica, dramática o didáctica, la prosa narrativa y científica, la poesía oral y las canciones, hasta los tratados sobre el sistema tradicional de medicina denominado Ayurveda, así como de cirugía, matemáticas, astronomía, física, ciencias biológicas y químicas, filosofía y yoga; además del Kamasutra, texto hindú sobre el comportamiento sexual humano escrito presumiblemente entre el 240 y el 550 d. C.; y el Athashastra, un tratado sobre el arte de gobernar, la política económica y la estrategia militar, de muy lejana fecha: 350-283 a. C.

Especialmente para la FIL, Expo Guadalajara —considerado el recinto ferial más importante de América Latina— se viste de gala y renombra sus Avenidas: de los Poetas, de los Novelistas, de los Cuentistas, de los Ensayistas, de los Cronistas, de los Editores y de los Ilustradores, seccionadas por las calles que llevan por nombre las letras del alfabeto castellano, de la A a la Ñ.

En la zona prevista para los participantes extranjeros, Cuba ocupa el stand 24, ubicado en la calle I, entre las Avenidas de los Ilustradores y de los Editores. De conjunto, las editoriales del Centro de Estudios Martianos, Ediciones Vigía, Academia de Ciencias de Cuba, Collage Ediciones, Mundo Latino, Citmatel, y la Agencia Soy Cubano de Artex presentan una selección de publicaciones en diversos formatos —libros, audiolibros, juegos, aplicaciones, USB y e-books— donde el público puede encontrar variedad de contenidos sobre historia de Cuba, política, culinaria, estomatología, medio ambiente, meteorología, religión, cuentos, novelas y poesía para niños y adultos; así como series y películas varias, juegos didácticos, documentales y algunos suvenires.

Otros dos espacios ilustran también las producciones cubanas: en los stands 38 y 40, correspondientes a la Empresa de Desarrollo Artístico (D’Arte) y Cuba, presencia latinoamericana (Prelasa) —ubicados ambos en la calle K entre Avenida de los Ilustradores y Avenida de los Editores— se comercializan piezas de artesanía, música cubana y otros artículos representativos de esta isla caribeña.

Cada una de las nueve noches de la FIL, del 30 de noviembre al 8 de diciembre, está cubierta con un concierto gratuito ante un promedio de cuatro mil personas. Y las actividades se extienden a todo público y lugar de la ciudad: museos, centros culturales, galerías…

Es, en realidad, la gran fiesta de la cultura literaria en México.

Tomado de Cubarte