Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 13 de diciembre de 2019; 7:28 PM | Actualizado: 13 de diciembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7358 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Pedro de Jesús reúne sus mejores cuentos

Norge Céspedes/ Foto tomada de Escambray, 03 de diciembre de 2019

El destacado narrador cubano Pedro de Jesús López ha preparado una selección personal de sus cuentos, que bajo el título La vida apenas, se dará a conocer próximamente como parte del catálogo de Ediciones Matanzas, presumiblemente a inicios del venidero año, durante la Feria Internacional del Libro Cuba 2020.

La vida apenas reúne un total de trece cuentos, en los que, según afirma el propio Pedro de Jesús, «el sexo —muchas veces gay— es, en casi todos, demonio engendrador de conflictos o aliviadero y alivio de angustias que le trascienden».

Escritos entre los años noventa del siglo pasado y 2017, la mayoría forma parte sus volúmenes de narraciones publicados hasta la fecha, aunque también se incluyen «unos pocos que solo se han dado a conocer en revistas y uno, «Fábula con monstruo», totalmente inédito, al menos en español».

«No sé, en puridad, la razón que me hizo emprender este ejercicio de criba —confiesa Pedro de Jesús en la nota de contracubierta de esta antología personal—. ¿La conciencia del fin de una etapa creativa? Quizá. Pero a lo mejor el motivo no es tan serio y trascendente, sino algo mucho más veleidoso. Como la vida».

Nacido en Fomento en 1970, miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua, Pedro de Jesús López ha publicado los libros de relatos Cuentos Frígidos (Olalla, 1998; Ediciones Unión, 2000; City Lights Book, San Francisco, 2002), La sobrevida (Letras Cubanas, 2006; Diálogos Book, Nueva Orleans, 2014) y La vida apenas (Bokeh, Leiden, 2017), así como la novela Sibilas en Mercaderes (Letras Cubanas, 1999; Océano, México, 2002), el cuaderno de poesía Granos de mudez (Luminaria, 2009, 2016) y los ensayos Imagen y libertad vigiladas. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy (Letras Cubanas, 2014) y Lengua, verso e historia en el himno nacional cubano (Casa Editora Abril, 2019).

Asimismo, este autor ha ganado los premios Alejo Carpentier (cuento, 2006; ensayo, 2014); de la Crítica Literaria (2014) y el de la Academia Cubana de la Lengua (2015), entre otros importantes reconocimientos.

En el panorama de la narrativa cubana contemporánea, la obra de Pedro de Jesús «marca un territorio tan propio y definido que sería imposible hallar su igual», según afirma el destacado crítico Alberto Garrandés.

De hecho —especifica Garrandés—, al conocer muy bien el valor intersticial del lenguaje, de la norma cubana del habla, de los poderes apelativos de un estilo que en él combina frondosidad lexical y elegancia rítmica, siempre consigue apartarse de lo denso, lo directo y lo demasiado aéreo, por así decir. Diría que Pedro de Jesús es lateral con distinción, y directo cuando quiere. Puede proponer, con sus personajes y sus historias, el laberinto barroco, y, a la vez, dar estocadas clásicas.