Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 13 de diciembre de 2019; 6:50 PM | Actualizado: 13 de diciembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 527 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Pedro Blanco, el negrero. Mito y realidad

Jesús Dueñas Becerra, 01 de diciembre de 2019

Pedro Blanco, el negrero. Mito, realidad y espacios, de la doctora Carmen Barcia Zequeira, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Premio de la Crítica Científico-Técnica, es el título publicado por Ediciones Boloña, y merecedor, hace solo unos días del Premio de la Crítica Científico- Técnica 2018.

La lectura de ese texto estremece y conmueve, ya que describe con la precisión y la exactitud que identifican la prosa de la también escritora y profesora universitaria, lo que representó la trata de esclavos en la mayor isla de las Antillas, donde fueron violados flagrantemente los más elementales derechos humanos de los negros traídos a la fuerza del cuerno africano para que su trabajo esclavo sirviera a los espurios intereses de los hacendados insulares y colonialistas peninsulares.

Pedro Blanco, el negrero…, deviene una obra apasionante, que hiere las fibras íntimas de la sensibilidad humana por la línea temática que trata en sus bien documentadas páginas, avaladas por los hallazgos de investigaciones historiográficas, literarias y periodísticas, y signadas por la pasión que muestra la autora hacia una arista salvaje de la historia colonial cubana, pero enfocada desde una óptica objetivo-subjetiva y ético-humanista por excelencia.

Ese volumen constituye, sin duda, un paradigma de investigación histórica, que se apoya en un pretexto: don Pedro Blanco Fernández de Traba. Ahora bien, no es una biografía del personaje, sino del universo en que desarrolló sus lances, y donde don Pedro desempeña un papel protagónico.

La doctora Barcia Zequeira le facilitará al lector adentrarse en un mundo que fue cara y cruz de una misma moneda de avasallamiento y ultraje.

Por otra parte, habría que destacar el hecho de que la multipremiada historiadora comenzó en 2008 a retomar el tema de la esclavitud, que nunca había colocado en un segundo plano, y se rodeó de un grupo de investigadores. A la vez, se inspiró en la novela del escritor Lino Novás Calvo (19031983), quien le abrió un camino para el estudio personográfico a don Pedro Blanco. Luego, se dio a la tarea de recopilar información sobre ese siniestro personaje y el vínculo con la época socio-histórica que le tocó vivir.

Pedro Blanco contribuyó a mantener el mayor genocidio de la historia (el tráfico de esclavos). Fue un personaje del mundo clásico, sancionado por los excesos que cometiera, y falleció distante de los sueños de gloria y fortuna que alimentara, en compañía de su primogénita, la mulata Rosa, a la que nunca abandonó

Desde la vertiente metodológica, el libro está estructurado en los siguientes capítulos: «Los espacios de Pedro Blanco», «Un bosquejo de la trata negrera», «Los factores en el espacio africano», «Tiempos de confrontación: Inglaterra vs España», «La Habana a la que regresó Blanco» y 13 Anexos, de mucho valor en sus diferentes contenidos, como el Testamento de Pedro Blanco.

Recomiendo la lectura de Pedro Blanco, el negrero… a los amantes de ese período oscuro de la historia colonial cubana.

Jesús Dueñas Becerra, 2019-09-03
Jesús Dueñas Becerra, 2019-07-31
Jesús Dueñas Becerra, 2019-07-24