Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 15 de noviembre de 2019; 6:10 AM | Actualizado: 14 de noviembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7307 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Ganadores del Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas

Norge Céspedes, 03 de octubre de 2019

Ya se dieron a conocer los resultados del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Matanzas 2019, los cuales serán otorgados oficialmente el 11 de octubre en esa occidental localidad cubana.

Los ganadores de este certamen nacional fueron: en novela, Geovannys Manso, por “El lector de James Joyce”; y en ensayo, Mario Valdés Navia, por “De la historia cultural republicana: Fernando Lles y el grupo minorista de Matanzas”. En el caso del género de poesía se declaró desierto.

Como jurados se desempeñaron Ulises Rodríguez Febles, Jorge Ángel Hernández y Manuel Navea (novela); Caridad Atencio, Mireya Cabrera Galán y Víctor Fowler (ensayo); Alberto Marrero, Rito Ramón Aroche y Leymen Pérez García (poesía).

En esta ocasión, la relevante cantautora Marta Valdés, quien está celebrando sus 85 años de vida, recibirá el Premio Honorífico Fundación de la Ciudad de Matanzas, concedido a personalidades de la cultura cubana vinculadas a esta urbe.

Precisamente, un coloquio dedicado al quehacer musical y literario de Marta Valdés, que tendrá lugar a las 9:30 a.m., en la sala de El Mirón Cubano, dará inicio a la jornada artística durante la cual se otorgarán oficialmente estos reconocimientos.

En el coloquio intervendrán Alfredo Zaldívar, María Victoria Oliver, Rolando Estévez y Rey Pantoja, y se presentará La cuerda al aire (Ediciones Matanzas, 2018), volumen que reúne testimonios en los cuales la emblemática cantautora ofrece revelaciones sobre su paso por la música.

Otro momento significativo tendrá lugar a las 2:30 p.m., en el Teatro Sauto, donde se llevará a cabo la presentación de los libros ganadores de la anterior edición del Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas: Bocanada antes de hundirte (cuento), de Manuel Navea; Con la ropa de mi madre (teatro), de Taimi Dieguez Mallo; y Lukas, Sakul y la mala suerte (literatura infantil), de Llamil Ruiz González.

Posteriormente se realizará la premiación con una gala artística que tomará como punto de partida las creaciones musicales de Marta Valdés y contará con la actuación del Coro de Cámara de Matanzas y de los artistas Lien Rodríguez y Luna Pantoja, Lucelsy Fernández, Sandra Ivette Berriel y Freddy Maragoto.

Este premio lo convocan anualmente la Casa de las Letras Digdora Alonso, Ediciones Matanzas, y el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés, con el auspicio del Centro Provincial del Libro, la Dirección Provincial de Cultura y las autoridades gubernamentales de la provincia.

María Cristina y yo
Sindo Pacheco
K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis