Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 18 de octubre de 2019; 2:59 AM | Actualizado: 17 de octubre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1854 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Cartas reveladoras de Proust saldrán a subasta en París

AFP, 20 de septiembre de 2019

Una serie de cartas de Marcel Proust, algunas de las cuales muestran cómo el escritor francés hizo campaña para que le publicaran y le otorgaran el prestigioso premio Goncourt, serán subastadas por Christie's en París el 7 de octubre.

La venta coincide con el centenario de la atribución del Goncourt al segundo tomo de su celebérrima obra En busca del tiempo perdido.

En total se subastarán 75 lotes de libros y manuscritos raros, estimados en un millón de euros.Pero la estrella será un conjunto de 16 cartas que Proust (1871-1922) envió a René Blum, secretario general del diario Gil Blas, bien conectado con el mundo editorial.

Fechadas entre 1913 y 1916, estas misivas, estimadas entre 200 000 y 300 000 euros, reúnen más de 90 páginas. En la primera, Proust pide a su amigo someter Por el camino de Swann, el primer volumen de su obra magistral, al editor Bernard Grasset.

Para asegurarse de que se publica según sus propios criterios, el escritor propone sufragar los gastos de edición.

«Si Grasset edita el libro y corre con los gastos, lo leerá, me hará esperar, me propondrá cambios, como que haga volúmenes pequeños...», explica Proust para justificar su posición.

En febrero de 1913, pese a que ni siquiera se ha firmado el contrato editorial, Proust ya está pensando en presentar su novela a premios literarios.

«Si Grasset quisiera, podría presentarla a cualquier premio Goncourt, digo esto un poco al azar puesto que no sé muy bien qué es el premio Goncourt», escribe Proust a su amigo.

«Pídame cualquier favor»

René Blum convencerá a Grasset para que publique el primer volumen. Proust está enormemente agradecido. «Querido René Blum, pídame cualquier favor puesto que no sabe el gusto que me da», se exclama.

En varias cartas, Proust no duda en solicitar el apoyo de amigos cercanos a los círculos literarios, como Jean Cocteau, para asegurarse una buena publicidad.

Cuando la reputada Nouvelle Revue Française (NRF) se muestra interesada en publicar la obra de Proust, este se dirige de nuevo a Blum para que le ayude a deshacerse de sus obligaciones contractuales con Grasset.

En octubre de 1917, Gaston Gallimard, al frente de NRF, compra a Grasset los 200 ejemplares de Por el camino de Swann que no han sido vendidos. Los recubre con una tapa NRF y los pone a la venta.

Las reediciones de este primer tomo y del segundo, A la sombra de las muchachas en flor, saldrán a la venta tras la Primera Guerra Mundial, en junio de 1919.

Unos meses más tarde, Proust recibe el 17º premio Goncourt, frente al gran favorito, Roland Dorgelès.

Tomado de Cubasí

K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Casa de cuentos para niños
Inés Casañas
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis