Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 18 de octubre de 2019; 7:47 AM | Actualizado: 17 de octubre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7262 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Ana Luz García Calzada: luces y sombras en El autor y su obra

Gabriela Avila Gómez, 19 de septiembre de 2019

El habitual espacio El autor y su obra, organizado mensualmente por el Instituto Cubano del Libro ,recibió en esta ocasión a una invitada proveniente del Oriente cubano, Ana Luz García Calzada.

Natural de Guantánamo, García Calzada es narradora, poeta y miembro de la Uneac. Estudió Lengua y Literatura Hispanas en la Universidad de La Habana, y aunque trabajó algunos años en la capital, el llamado de su provincia natal la hizo retornar.

Ha publicado libros de cuento, de poesía y novelas, algunos de sus textos aparecen en antologías internacionales, ha sido premiada en numerosas ocasiones, y es su labor a lo largo de décadas en talleres literarios otro reconocimiento a su prolífica carrera.

Para comentar sobre su visión de Ana Luz García, se reunieron este miércoles en la capitalina biblioteca Rubén Martínez Villena: Cira Romero, investigadora y secretaria de la Uneac; Zayda Capote, ensayista e investigadora titular del Instituto de Literatura y Lingüística; y Jorge Núñez, presidente de la Uneac en Guantánamo; y Pedro Pérez, investigador y crítico literario.

Jorge Núñez explicó que esta edición de la Feria del Libro en Guantánamo se le dedicó a la autora, y que ello fue un acto de justicia cultural, pues la Calzada ha consolidado obras de «altos quilates literarios» que traspasan los límites guantanameros.

El director de la Uneac en Guantanámo destacó los diez años que la homenajeada lo acompañó desde la vicepresidencia de esa institución en la provincia, así como la dedicación de Ana Luz Calzada, a quien consideró como «uno de los baluartes literarios de la zona oriental del país», en llevar a otros la magia de la escritura.

Por su parte, Cira Romero consideró que la literatura de Calzada parece no haber sido escrita por manos de mujer, debido a las temáticas abordadas, en ese sentido dijo «su hacer roza por momentos con ciertas caras de la marginalidad».

Resaltó la publicación, en los años ’90 del pasado siglo, de la novela Minimal son, obra que representa para las letras cubanas uno de los primeros textos que asimiló el minimalismo, una corriente artística que venía de la música y las artes plásticas.

Ana Luz Calzada es «pequeña en estatura pero grande en obras», apuntó Romero, y ha hecho de su mundo literario una verdadera mansión.

En tanto, Zaida Capote dedicó su intervención a hablar de las «sombras» presentes en la obra de la autora agasajada, y cómo su narrativa es pródiga en contar descubrimientos en la niñez y la adolescencia, etapas que no son tan inocentes.

Para Zaida, se trata de «una presencia ineludible en la literatura contemporánea cubana».

Asimismo, Pedro Pérez destacó el buen hacer en la composición y el lenguaje utilizado por Ana Luz García desde su primer libro de cuentos, y mencionó al dolor en sus obras, que dialoga con muchos de los personajes.

Finalmente, la escritora guantanamera agradeció el homenaje y reveló que acaba de terminar una novela, y tiene muchos proyectos en su haber.  Sobre su obra dijo que está repleta de luz y sombra, pues tanto el planeta como los seres humanos se mueven con ese carácter rotatorio.

K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Casa de cuentos para niños
Inés Casañas
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis