Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 15 de octubre de 2019; 12:57 AM | Actualizado: 14 de octubre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7254 | ver otros artículos en esta sección »
Página

El inagotable Benny en El elogio oportuno

Yohamna Depestre Corcho, 23 de agosto de 2019

Con boleros del Bárbaro del ritmo, y una grabación de Roberto Fernández Retamar declamando su poema “Leyendo un disco de Benny Moré”, que dieron una atmósfera de nostalgia al ambiente, inició este jueves el habitual espacio El elogio oportuno, dedicado al centenario  del músico cubano.

Organizado en esta ocasión por el Museo Nacional de la Música, y conducido por el periodista Fernando Rodríguez Sosa, el espacio tuvo como invitados a Jesús Gómez Cairo, Premio Nacional de Música 2018, y al musicólogo José Reyes Fortún.

Reyes Fortún, investigador del Museo Nacional de la Música y conocedor de esta figura legendaria, abordó sobre la amplia discografía que ha ido recolectando, y que se ha convertido en la base de libros que escrito sobre el Benny.

Idolatrado en México, Panamá, Colombia y Estados Unidos, han sido solo 12 textos, entre nacionales y extranjeros, los que se han dedicado al Bárbaro del Ritmo; por eso, afirma el musicólogo, que de él aún quedan cosas por descubrir.

Por su parte, Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, reveló que llegó al Benny en las últimas horas de vida del artista, pues la programación se interrumpía cada 15 minutos para informar del parte a la población.

A su primer recuerdo lo acompañaron otros que le vinieron por las grabaciones; con ellas constató que el natal de Santa Isabel de las Lajas era un músico espontáneo de un excepcional oído, que fue experimentando con su voz. Gracias a ello pudo transcribir, arreglar, dirigir y convertirse en un espectáculo junto su Banda Gigante.

El elogio oportuno también fue espacio para mostrar fragmentos de películas que daban fe de lo expuesto por los invitados como El gran campeón, No me olvides y Novia a la medida, donde compartió escena con Amalia Villar y demostró sus dotes de bailador.

Asimismo, se escucharon grabaciones poco conocidas en Cuba y realizadas de manera independiente por el propio Benny Moré, días antes de su muerte en su casa en la Cumbre.


 

 

K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Casa de cuentos para niños
Inés Casañas
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis