Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 15 de noviembre de 2019; 4:41 AM | Actualizado: 14 de noviembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7307 | ver otros artículos en esta sección »
Página

María Valero: detrás de un rostro, de una voz: texto homenaje a la radio cubana

Fernando Rodríguez Sosa, 21 de agosto de 2019

María Valero: detrás de un rostro, de una voz, de Josefa Bracero Torres, que publica Ediciones En Vivo, será presentado, en ocasión del aniversario 97 de la radio cubana, el viernes 23 de agosto, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico habanero.

En este encuentro, su autora, Josefa Bracero Torres, Premio Nacional de Radio 2004, dialogará con el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa acerca de este libro, que propone una documentada aproximación a la vida y la obra de la actriz y luchadora antifascista María Valero, una de las voces emblemáticas de la radio cubana en las primeras décadas del siglo XX.

La obra —escribe, en el prólogo al volumen, el profesor Luis David Díaz Cuervo—

Se sustenta en una empeñosa indagación y en el ordenamiento de no escasas fuentes, archivos de voces, reportajes en revistas y periódicos de la época, libros editados cuyos autores y/o testimoniantes revelan fragmentos, pasajes y juicios (algunos poco conocidos) que, reunidos, posibilitan no una nueva visión sobre la actriz María Valero, sino una mejor —y quién sabe si también nueva— aproximación de la persona que había en ella.

Prestigiosa historiadora de la radio y la televisión cubanas, Josefa Bracero Torres es autora de una documentada bibliografía que incluye, entre otros títulos, Rostros que se escuchan, Otros rostros que se escuchan, Silencio... se habla, Estos rostros que se escuchan, Mujeres locutoras en Cuba y Televisión: ¿ángel o demonio?      

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente, Bracero Torres desarrolló,por más de cuatro décadas una activa vida profesional en la radiodifusión cubana, medio en que desempeñó altas responsabilidades, entre ellas la Dirección Provincial de Radio y Televisión en Camagüey y la Vicepresidencia para la Radio en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Son numerosos los reconocimientos recibidos por su labor profesional, en certámenes como el Festival Nacional de la Radio, el Premio Caracol, el Concurso 26 de Julio, el Concurso de Radio Moscú y el Premio de la Caribbean Broadcasting Union.

Tomado de Radio Cadena Habana

María Cristina y yo
Sindo Pacheco
K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis