Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 15 de septiembre de 2019; 10:56 AM | Actualizado: 13 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7204 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Un joven llamado Fidel Alejandro más cerca de sus lectores

Gabriela Avila Gómez, 20 de agosto de 2019

Tres años atrás, con motivo del aniversario 90 del nacimiento de Fidel, el público lector sobre todo los más pequeños de casatuvieron a su alcance un texto que los acercó a la infancia del líder de la Revolución Cubana.

Un niño llamado Fidel Alejandro, de María Luisa García Moreno y Rafaela Valerino Romero, se convertía en el primer volumen de una saga dedicada a explicar a infantes y adolescentes los primeros años del líder cubano.

Este agosto de 2019, el espacio El libro del mes propone Un joven llamado Fidel Alejandro, en el cual repite como autora María Luisa García Moreno, y que abarca desde la llegada del líder a la Universidad de La Habana, hasta el juicio del Moncada.

En ese sentido, este martes fue presentado el texto en la Calle de Madera, con intervenciones a cargo del Coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de la Casa Editorial Verde Olivo (sello bajo el que se publicó el volumen); Ángel Velazco Hernández (ilustrador de Un niño… y Un joven…); y el Doctor en Ciencias Históricas Oliver Cepero Hechemendía.

Según el director de Verde Olivo se trata de una serie de libros encaminados a asegurar que niños y jóvenes conozcan la vida y obra de Fidel, quien representa la esencia de los cubanos.

Por su parte, Velazco Hernández calificó su trabajo como "arduo e intenso", y explicó que al momento de componer las ilustraciones se utilizaron colores vivos, porque los jóvenes de hoy deben ver al Comandante en Jefe "como un contemporáneo".

Igualmente, realizó una búsqueda de archivo en aras de conformar el ambiente de la época y poder plasmarlo en las imágenes del libro.

El ilustrador adelantó que ya está trabajando en la tercera entrega de la saga, dedicada al líder llamado Fidel Alejandro.

En tanto, Oliver Cepero Hechemendía afirmó que los cubanos vivimos orgullosos de Fidel, líder que llevó en sí figuras históricas de grandes dimensiones como Félix Varela, José Martí, Julio Antonio Mella y Rubén Martínez Villena, por solo mencionar algunos.

Al referirse a Un joven..., el investigador explicó que a través de sus páginas nos acercamos a ese joven que, llegado de Oriente, comenzó a estudiar Derecho en 1945, y fue precisamente en la Universidad de La Habana donde se hizo marxista-leninista, donde integró diversos comités de solidaridad, donde encabezó grandes manifestaciones contra la dictadura, en fin, donde se hizo un líder.

Para Cepero se trata de una obra bien escrita e ilustrada, y aseguró que se debe buscar este tipo de literatura.

Además del libro en formato papel, los lectores pudieron adquirirlo de forma digital gracias a la edición de Cubaliteraria.

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis