Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 21 de noviembre de 2019; 9:13 PM | Actualizado: 21 de noviembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1872 | ver otros artículos en esta sección »
Página

El último round de Pelenchín en feria panameña del libro

PL, 19 de agosto de 2019

La Feria Internacional del Libro (FIL), que concluyó este domingo en Panamá, sirvió de escenario para que el exboxeador panameño Celestino ''Pelenchín'' Caballero mostrara su faceta de escritor, resultado de una trágica experiencia de vida.

En su autobiografía Mi último round, el oriundo de la caribeña provincia de Colón, cuenta cómo enfrentó la cárcel por transportar droga en el 2016, a causa de la desesperación generada por los problemas económicos.

"Vuelvo a ofrecer perdón, porque hay que saber reconocer los errores, y pedir perdón es de nobles... pido perdón por aquel acto que sin pensar y medir cometí, pero que en el libro está detallado" expresó el excampeón mundial amateur y profesional en la categoría súper gallo al presentar el texto.

La obra de 96 páginas, cuyo proceso de elaboración le llevó un año, está dividida en cuatro partes: Armando el rompecabeza, Mi verdadera pasión, Una experiencia aleccionadora y Arrebatando el futuro, en las cuales no solo habla sobre su vida, sino que también ofrece consejos.

"La mayor satisfacción es que eso queda (historias como la suya) y que las personas puedan conocer a los deportistas desde antes de ser deportistas", expresó el colonense, quien aseguró sentirse reconfortado por expresar cómo se llega de la nada a obtener un sueño y perderlo, pero también a plasmar los errores que cometemos como seres humanos.

Al referirse a la enseñanza de este libro, que contó con la ayuda de unos escritores y la motivación de un amigo, Pelenchín'dijo: "No somos correctos al 100 por ciento, pero tenemos que evitar caer en delitos o cosas de ese tipo", por lo que aconsejó a los boxeadores a no rendirse.

"Aprendan a escoger sus amistades y a cuidar lo que generan, aprendan a invertir y a cuidar lo que han obtenido con tanto esfuerzo", acotó.

Según los organizadores, la XV edición de la FIL podría superar la cifra estimada de los 90 mil visitantes, entre los que sobresalen niños y jóvenes, quienes en la mayoría de los casos buscan libros de acción, fantasía y otros que narren historias interesantes de las cuales aprender.

A juicio de los padres lo más importante de esta cita literaria, en la que primaron las presentaciones artísticas, folclóricas y lugares donde realizar actividades manuales, es inculcarle a nuestros hijos el interés por la lectura, pues de esa manera aprenden y mejoran su léxico.

Tomado de Prensa Latina

María Virginia y yo
Sindo Pacheco
K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis