Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 11 de diciembre de 2019; 10:28 PM | Actualizado: 11 de diciembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7356 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Pablo G. Lleonart gana el Premio-Debate Milanés

Norge Céspedes, 19 de agosto de 2019

Por su texto "1995", el joven escritor Pablo G. Lleonart mereció el Premio-Debate de Poesía José Jacinto Milanés, convocado anualmente para autores residentes en la provincia de Matanzas, y cuyo acto de premiación incluye la lectura pública de los textos a cargo de sus autores, y su debate, con la participación del jurado y de los propios concursantes.

"El poema ganador está marcado por la ironía, la intertextualidad, lo lúdico, y por un lenguaje directo desde el que alcanza una grata comunicación", expresó José Manuel Espino, presidente del jurado, que estuvo integrado además por Maylan Álvarez y Hugo Hodelín Santana, quienes coincidieron en que en esta edición “primó la diversidad de voces y una gran calidad”.

"1995" hace referencia al año de nacimiento de su autor, quien afirma a este sitio digital  que "desde sus versos lleva a cabo una reconstrucción de ese momento, tan importante en nuestras vidas y que, paradójicamente, nadie puede recordar".

En este poema, Pablo G. Lleonart rememora "sucesos del ámbito familiar y de un contexto más amplio: el centenario de la muerte de José Martí, una exposición del pintor manzanillero Julio Girona, el fallecimiento del poeta matancero Luis Marimón, la aparición de una novela clave de Haruki Murakami…".

Según afirmó el autor, este texto forma parte de un libro en preparación titulado Habitantes de Marte, el cual "pretende ser viaje, escape o fuga pero termina convirtiéndose en anhelo, remembranza, introspección; es una amalgama entre intertextualidad e ironía, en donde se quiere expresar lo contrario a lo que se dice".

Miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y estudiante de Periodismo en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Pablo G. Lleonart ha alcanzado premios en los festivales nacionales de la FEU y ha sido ganador del certamen de minicuentos La cola de la serpiente (2015 y 2019), convocado anualmente por el Comité Provincial de la Uneac en Matanzas.

El ganador del concurso recibió un premio en metálico y un diploma acreditativo confeccionado por el reconocido diseñador gráfico Johann E. Trujillo, en tanto su poema será publicado en una plaquette por Ediciones Matanzas.

Israel Domínguez, Aymara García Cabezas, Leymen Pérez, Abel González Fagundo y Hugo Hodelín Santana habían sido los ganadores de las más recientes ediciones de este evento, auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, Ediciones Matanzas y el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés.