Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 17 de septiembre de 2019; 1:16 AM | Actualizado: 16 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1836 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Feria del Libro, reflejo de la cultura panameña y del mundo

Prensa Latina, 14 de agosto de 2019

La Feria Internacional del Libro, que sesiona en Panamá, es un reflejo de la identidad y de lo que debe ser la cultura de ese país y del mundo, afirmó el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

En declaraciones a la prensa, reconoció el gran esfuerzo que implica escribir un libro, máxime cuando existe poco apoyo a la cultura por parte del Estado, de ahí que enalteciera la importancia de la creación de un ministerio que consolide el trabajo de muchas instituciones bajo una sola guía.

Precisó que esta estrategia y la celebración de esta cita literaria forman parte de la apuesta de su gobierno por reformar profundamente el sistema educativo y cultural de la nación.

La presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Orit Btesh, llamó la atención de las autoridades sobre la necesidad de contar con una ley que proteja a la niñez vulnerable, a través de "una unidad especial de investigación que persiga con ferocidad la negligencia, el maltrato y el abuso (...) sin posibilidad de negociar acuerdos".

Este año la fiesta del libro está dedicada a los 500 años de la Ciudad de Panamá, fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, uno de los personajes al que se hizo referencia durante un coloquio que abordó aspectos relacionados con la historia, identidad y literatura de la urbe citadina.

Posiciones encontradas sobre la validez de esta figura y la de Vasco Núñez de Balboa, descubridor del mar del Sur, primaron en este encuentro que contó con la presencia de reconocidos historiadores, intelectuales y escritores del país, quienes cuestionaron que el conquistador todavía sea considerado un héroe.

Cabe señalar que una enorme estatua erigida en la avenida Balboa, una de las principales de la capital panameña, la moneda nacional, una de las cervezas más populares entre la población y la más alta condecoración del Estado, rinden tributo a esta controvertida figura histórica, que no perteneció a la nobleza española.

Andrés Villa, autor de más de una decena de libros, calificó de "ladrón histórico" a Balboa; mientras, el historiador Mario Molina resaltó el papel de los cronistas de las indias, quienes reflejaron en sus textos pasajes de la colonización española en América Latina, que a la postre resultan un legado para la historia y los textos escritos por los novelistas.

En la actual edición de la Feria Internacional del Libro de Panamá participan 41 autores de 15 países, al tiempo que 76 escritores nacionales presentarán sus obras en esta cita, a la cual el comité organizador prevé que asistan más de 100 mil personas.

Variadas ofertas contempla la agenda del evento, entre las que sobresalen el Callejón juvenil, conferencias y paneles sobre temas de interés como los refugiados y desplazados, los 30 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá, la mujer y sus desafíos, las fake news y el pacto ético en las redes sociales.

Tomado de Prensa Latina

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis