Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 20 de agosto de 2019; 4:02 AM | Actualizado: 19 de agosto de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7155 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Instituto Cubano del Libro recordó el natalicio de Fidel

Gabriela Avila Gómez, 14 de agosto de 2019

Con un panel compuesto por tres destacados historiadores cubanos, este 13 de agosto el Instituto Cubano del Libro homenajeó el 93 aniversario del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Desde la librería Fayad Jamís, Francisca López Civeira, Fabio Fernández Batista, y Luis Fidel Acosta Machado todos profesores de la Universidad de la Habana, miembros de la Cátedra Martiana, y de la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y obra de Fidel debatieron la vigencia y legado del pensamiento del Comandante en Jefe.

La intervención de López Civeira se dedicó al tema de Fidel en el imaginario social; según la historiadora el líder cubano es un símbolo universal, "incluso para los enemigos de la revolución es un referente imposible de desconocer", dijo.

De acuerdo con la profesora emérita de la UH, en los años de guerra (antes del triunfo revolucionario) la imagen de Fidel fue creciendo, y desde ese entonces estuvo asociado con ideas de justicia y vinculado a José Martí.

Durante su intervención, citó varias obras literarias dedicadas a Fidel de autores como el Indio Naborí, Carilda Oliver, Nicolás Guillén y Mirta Aguirre.

Para Francisca López, lo ocurrido el 25 de noviembre de 2016 fue un acontecimiento estremecedor, pero que a la vez potenció la imagen de Fidel en muchas personas.

Por su parte, Fabio Fernández destacó varias líneas del pensamiento del Comandante en Jefe, que adquieren vigencia hoy más que nunca. En ese sentido mencionó la desconfianza frente al imperio, y el reclamo de la unidad de las fuerzas que apuestan por la Revolución.

Igualmente, resaltó la idea de Fidel de la necesidad de que el liderazgo esté cercano al pueblo, pues según el historiador "hacer política de espalda a la ciudadanía es un pecado capital".

En otro momento, dijo que en las ideas del líder de la Revolución Cubana no encontraremos un recetario infalible para hacer frente a los problemas, sino que estas deben servir como método de análisis.

En tanto, Luis Fidel Acosta Machado afirmó que para Fidel la historia es una entidad superior que legitima, condena y absuelve; y la supo colocar en un sitial excepcional.

De esta forma, el ICL se unió a las variadas actividades que desde toda Cuba se realizaron para recordar el legado y la vigencia de Fidel.

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis