Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 20 de agosto de 2019; 4:01 AM | Actualizado: 19 de agosto de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7155 | ver otros artículos en esta sección »
Página

En los diecinueve del Sistema de Ediciones Territoriales

Fernando Rodríguez Sosa, 13 de agosto de 2019

Este 13 de agosto, hace diecinueve años, nacía un enriquecedor proyecto cultural: el Sistema de Ediciones Territoriales (SET). La ocasión es propicia, por ello,  para acercarse a ese empeño creado por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Gracias al SET, desde el año 2000, cada provincia y el municipio especial Isla de la Juventud, cuentan con sellos editoriales. A través de esas casas, no solo se ha promovido la literatura local, sino también lo mejor de la creación del resto del país y del mundo.

Miles de ejemplares en los géneros de cuento, novela, ensayo, teatro…, tanto para adultos como para niños y jóvenes, se han publicado en estos años.

Revisemos, a propósito de este aniversario 19, algunas de las propuestas con que el SET ha enriquecido el catalogo editorial cubano contemporáneo.

  • Mayor General Vicente García. Cronología documentada, de Víctor Manuel Marrero Zaldívar, Editorial Sanlope, Colección Cabaniguan, Las Tunas, 2018: La vida y la obra del Mayor General Vicente García, figura esencial en las luchas libertarias cubanas contra el yugo colonial español, son develadas en las páginas de esta acuciosa y documentada investigación. Profundo estudioso de la acción y el pensamiento del insigne patriota, Víctor Manuel Marrero Zaldívar (Holguín, 1949), enriquece la historiografía de la nación cubana.
  • Odiarás a tu prójimo, de Reynaldo Duret Sotomayor, Ediciones Extramuros, La Habana, 2016: Estremecedor, intenso, conmovedor, resulta este libro de relatos de tema carcelario. Su autor, el narrador y poeta Reynaldo Duret Sotomayor (Santiago de Cuba, 1958), psiquiatra de profesión, logra integrar en estas páginas, con destreza y habilidad, ambientes y personajes. Interesante propuesta dentro del catálogo de la narrativa cubana contemporánea.
  • Historias para despertar, de Ramón Elías Laffita, Editorial El Mar y la Montaña, Guantánamo, 2017: Pensado y creado para los niños, este poemario, desde la imaginación, la gracia, la fantasía, recrea la naturaleza de la isla y exalta los más altos valores del hombre. Ramón Elías Laffita (Baracoa, Guantánamo, 1968), poeta, narrador, editor, presenta un hermoso libro, ilustrado por Hanna G. Chomenko, dirigido a quienes son la esperanza del mundo.
  • El verdugo y su conciencia, de Julio Travieso Serrano, Editorial Capiro, Colección Margen Apasionado, Santa Clara, 2018: Con este libro, se devela una faceta poco conocida en la bibliografía del narrador, traductor, profesor y periodista Julio Travieso Serrano (La Habana, 1940). Se trata de una compilación de artículos y prólogos, publicados a lo largo de los últimos años, en que el autor reflexiona sobre temas que le han preocupado y ocupado durante su fecundo ejercicio intelectual.
  • Yo soy el Rey del Mambo, de Ulises Rodríguez Febles, Ediciones Matanzas, Colección Puentes, Matanzas, 2018: Escrita en homenaje al centenario del natalicio de Dámaso Pérez Prado, esta pieza para la escena recrea pasajes de la vida del conocido y reconocido músico matancero. El dramaturgo Ulises Rodríguez Febles (Cárdenas, Matanzas, 1968) logra como afirma el actor y director Rubén Darío Salazar presentar "los dolores, alegrías, dudas y certezas" que marcaron la vida del artista.
  • Luna del 64. Cancionero, de Liuba María Hevia, Ediciones La Luz, Holguín, 2016: Cancionero que permite acercarse, desde una renovadora mirada, a la obra musical de la trovadora Liuba María Hevia (La Habana, 1964). Se agrupan 64 piezas, creadas a lo largo de varias décadas, que posibilitan descubrir el talento de quien en opinión de la poeta Carilda Oliver Labra "ha conseguido la virtud de volver la palabra canción".

Tomado de Habana Radio

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis