Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 17 de septiembre de 2019; 1:18 AM | Actualizado: 16 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7208 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Apostar por el arte joven

Arleen Alentado Echagarrua, 13 de agosto de 2019

El Día Mundial de la Juventud, declarado en el 2000 por la Onu, se celebra los12 de agosto. En cada oportunidad, la campaña en homenaje a la fecha, cuenta con un tema diferente. Este año estuvo dedicada al desarrollo de la educación y la cultura, particularmente a "garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje".

El centro Dulce María Loynaz, la Asociación Hermanos Saíz y el Instituto Cubano del Libro coordinaron la actividad conmemorativa protagonizada por voces jóvenes de la creación literaria cubana.  "El motivo que tenemos, además de dar a conocer una nueva generación de escritores poco conocida, que son aquellos nacidos en la década de 1990, es también dar apertura a la exposición fotográfica Nací en los 90, del artista visual Javier Pérez Ramos", afirmó Giselle Lucía, encargada de la curaduría, en las palabras inaugurales.

Según Javier Pérez:

Nací en los 90 parte de un proyecto mucho más grande que está empezando ahora. Sentí la necesidad de comenzar con esta exposición porque, más allá de preservar mis ideales como creador, defiendo mucho la política cultural y la promoción del artista, sobre todo de los jóvenes escritores, que es muy escasa. Creo que esta es una manera bastante acertada de luchar contra esa mediocridad.

Escritores jóvenes, entre ellos,  poetas, narradores y dramaturgos, de diferentes zonas de la isla, dialogaron con su retrato. Cada cuadro, aunque portador una fisionomía propia, devino canal de un sentimiento generacional compartido por todos los presentes.  

"Yo cuento una historia a través de estos escritores. Sentí la  necesidad de que se conociera sobre las personas nacidas en esta época, personas que heredan un sentimiento que luego transcriben en su obra", nos cuenta su autor.

Autores invitados como Noel Alonso Ginoris, poeta y ensayista; y Giselle Lucía Navarro, reciente premio David de poesía,  compartieron con el público lecturas de sus antologías. Se encontraban además otros escritores jóvenes como Taimi Dieguez, dramaturga; José Daniel García Santana, poeta y lingüista; y Martha Luisa Hernández, poeta y teatróloga. Acompañaron la actividad los trovadores Charly Salgado y Yunier Pérez.
 

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis