Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 17 de noviembre de 2019; 3:50 PM | Actualizado: 15 de noviembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7310 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Recordar a Fidel desde la literatura

CL, 13 de agosto de 2019

Este 13 de agosto Cuba recordará al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en lo que representa los 93 años de su natalicio. En toda la Isla se rendirá honor al Comandante en Jefe con una serie de actividades entre las que destacan paneles, proyección de documentales y la inauguración de exposiciones fotográficas. La sede será Holguín, provincia natal de Fidel, y allí tendrá protagonismo el museo de Birán.

En esta ocasión, Cubaliteraria propone cinco textos escritos sobre o por Fidel:

- La historia me absolverá, de Fidel Castro: se trata de su alegato de autodefensa ante el juicio por los sucesos del 26 de julio de 1953. En su discurso expuso los seis males (problemas) que aquejaban a Cuba: la educación, la salud, la tierra, la industrialización, la vivienda y el desempleo. El mismo se convirtió en el programa de la nueva etapa de lucha que se inició con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

- Cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet: el volumen recibió a inicios de año en Cuba el Gran Premio del Lector 2018. Sus páginas son el resultado de la entrevista realizada por el periodista francés al Comandante en Jefe, durante los años 2003 y 2005. De acuerdo con el sitio web Fidel soldado de ideas "el nivel de información y sagacidad del entrevistador, por la agudeza de sus preguntas, franqueza, modernidad y hondura de respuestas del entrevistado, la apasionante conversación contenida en este libro tiene un valor perdurable, más allá de coyunturas y circunstancias".

- La contraofensiva estratégica, de Fidel Castro (autor principal): en sus páginas se narra la forma en que el enemigo fue derrotado por el Ejército Rebelde, luego de los combates de la Batalla de las Mercedes, que concluyeron a inicios de agosto de 1958.

- Fidel y la religión, de Frei Betto: recoge la conversación y debate que mantuvieran durante 23 horas el autor (fraile dominico, periodista y escritor) con Fidel. En el prólogo de una de sus ediciones, Betto explica "aquí descansan las motivaciones para la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998, y la aceptación dentro del Partido Comunista de Cuba de militantes religiosos".

- Hasta siempre Fidel: se trata de un libro que recoge el testimonio gráfico de las honras fúnebres al Comandante en Jefe, además de las 529 imágenes de más de 41 fotográfos; el volumen incluye textos compilados por la periodista Rosa Miriam Elizalde, entre los que destacan poemas de autores cubanos y extranjeros, y fragmentos de intervenciones de personalidades de todo el mundo.

María Virginia y yo
Sindo Pacheco
K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis