Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 15 de septiembre de 2019; 8:55 AM | Actualizado: 13 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7204 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Teresita Gómez Vallejo en Páginas inéditas

Yohamna Depestre Corcho, 09 de agosto de 2019

Después de tener una historia madura como ceramista, pintora y escultora, Teresita Gómez Vallejo, que fue la invitada al habitual espacio de Páginas inéditas, tomó el interés por la literatura y sobre todo infantil. Porque para ella ganar el segundo premio en el concurso La edad de oro de 1971, con un jurado de estrellas en los que se encontraban Onelio Jorge Cardoso, Dora Alonso y Eliseo Diego, fue decirle que podía escribir.

"El serranito fue un detonador", dijo, al hablar de su primogénita obra infantil. Este personaje surgió para poder ser un reportero, un niño mestizo (indio y negro, como predominan en el Oriente), de unos 12 años. Después fueron otros libros como Sueños de papel; Cuento para ti; Cuentos de cuentos; Flores, miel y otro; Por esos trillos y Por un beso, novela juvenil que fue un éxito apenas salió a la luz.

Nacida en Santiago de Cuba en 1940 y graduada en la Academia San Alejandro, ha ejercido la docencia, quizás por eso también ha escrito libros didácticosreferidos a la historia de la cerámica y el arte de hacer la piel.

Llevar el arte hacia el pueblo siempre ha sido la primicia de esta artista, que consigue ver en cualquiera un amigo a enseñar y a que le enseñe;,por eso conformó la cooperativa  de creación artesanal Crea Entorno, primero con su familia, ahora con más de 80 miembros.

En ella ofrece venta de vajillas, muebles, vitrales; el objeto que más le agrada conformar es la taza de café o té, porque se imagina a esa persona tomándolo en su tiempo de descanso, y es por ello que le agrega detalles personales, como una hendidura donde pueda descansar el labio.

Mujer activa, como las figuras que ha hecho de forma recurrente en sus obras, Teresita Gómez tiene varios proyectos: La historia de una lechuza, donde pretende enseñar la importancia de estos carroñeros;  y Por la guardarraya, libro de cuentos de humor campechano, donde se resalta la ingenuidad y la grandilocuencia del guajiro.

El conductor de la actividad, Fernando Rodríguez Sosa, ante un público selecto, que se reuniera a las 4 de la tarde, en la librería Fayad Jamís, le preguntó qué ansiaba próxima a sus 80 cumpleaños. Desearía seguir siendo tan creativa como ahora le contestó pues le agradezco a la vida haberme permitido hacer las cosas que soy. Formuló, entonces, el periodista su última pregunta:

¿Quién es Teresita? 

Esta que soy yo, la que está sentada aquí. 

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis