Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 15 de septiembre de 2019; 8:53 AM | Actualizado: 13 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1834 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Falleció Toni Morrison, la primera Nobel de Literatura afroamericana

ABC, 06 de agosto de 2019

Toni Morrison, la primera autora afroamericana en recibir el premio Nobel de Literatura, ha muerto a los 88 años, según anunció este martes la casa editorial Alfred A. Knopf en su cuenta de Twitter.

Según el comunicado difundido por su familia:

Toni Morrison murió pacíficamente anoche, rodeada de familiares y amigos (...) Aunque su fallecimiento representa una pérdida tremenda, estamos agradecidos de que haya tenido una vida larga y bien vivida. Queremos agradecer a todos los que la conocieron y la amaron, personalmente o a través de su trabajo, por su apoyo en este momento difícil. Pedimos privacidad mientras lamentamos esta pérdida para nuestra familia.

Nacida en Lorain, Ohio, en 1931, ganadora del Nobel y el Pulitzer, era una de las voces de referencia de la literatura americana, con un marcado carácter reivindicativo y tocando siempre los problemas del mundo afroamericano: la esclavitud, el racismo, la segregación. Ella definía así su trabajo: "Mi obra me fuerza a plantearme qué libre puedo ser como mujer y escritora afroamericana en un mundo tan segregado, sexualizado y racista como el mío", dijo en un comunicado cuando recibió el Nobel.

Tras una larga carrera, deja un legado inmenso, con títulos imprescindibles como Beloved, Song of Solomon y Mercy. En todos trataba el tema de las minorías. En una entrevista publicada en ABC en 1993, decía:

El futuro de la literatura de Estados Unidos depende de estas minorías étnicas, que ganan terreno en el panorama norteamericano. La novela de minorías es la más moderna de todas. Y no me refiero a los aspectos del lenguaje, sino a nuestra experiencia vital de represión, de silenciamiento durante siglos, de ruptura histórica. Nosotros no estábamos tan enraizados en la historia como lo estaban los angloamericanos, de manera que teníamos una cierta libertad para contar los acontecimientos que nos ocurrían, para reconstruir nuestra propia historia.

Su primera novela, El ojo más azul (1973), publicada cuando ya rozaba los cuarenta (antes había sido editora), es la historia de una niña negra que sueña desesperadamente tener unos ojos azules como los de la actriz infantil Shirley Temple. En Sula (1973), su segundo título, tocaba la rebeldía y el conformismo a través de dos mujeres tan diferentes que parecía que habitaban planetas distintos.; y La canción de Solomon, de 1977, nos proponía un viaje inciático de tintes fantásticos a través de las carnes de un niño negro.

La magia y la superstición estan unidas a las verdades cotidianas en su obra. De hecho, en Estados Unidos se comparaba su escritura, siempre en ese sentido, con el realismo mágico y Gabriel García Márquez.

Beloved, de 1987, contaba la traumática vida de los esclavos: Sethe, la esclava, decide matar a su hija para liberarla de la indignidad, del dolor del presente. Después, en Jazz (1992), proponía una huida, sin muerte, de la intolerancia...

En su última obra de ficción, El origen de los otros, publicada en 2017, diseccionaba el racismo, la tendencia humana a su construcción, los grandes movimientos migratorios y el sentimiento de pertenencia. En 2016, en un artículo en The New Yorker, explicó la victoria de Trump como una reacción de la población blanca como miedo a perder los privilegios de su raza. Tampoco ha abandonado la novela: la última, God Help the Child, se publicó en 2015.

"Toni Morrison puso toda su vida profesional al servicio de la literatura: escribir libros, leer libros, editar libros, enseñar libros. Se me ocurren pocos autores de las letras estadounidenses que escribieran con más humanidad o con más amor por el lenguaje que Toni", dijo Sonny Mehta, editor jefe de Alfred A. Knopf.

Tomado de ABC

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis