Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 15 de septiembre de 2019; 8:55 AM | Actualizado: 13 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7204 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Ramón Paz Borroto: un héroe cubano que necesitamos conocer

Gabriela Avila Gómez, 06 de agosto de 2019

"En medio de aquella epopeya, entre los jefes a los que Fidel se dirigía y encargaba las acciones más complejas y riesgosas estaba Ramón Paz Borroto (…) A fuerza de cualidades de dirección, disciplina y valentía supo ganarse la confianza del líder de la Revolución".

Así recuerda Raúl Castro Ruz a quien fuera ascendido a Comandante solo dos días antes de su caída en combate, en palabras que conforman el prólogo del libro Ramón Paz Borroto: en la forja de una proeza.

Con una autoría conjunta de Alberto Alvariño, Mílderth Álvarez, y Cecilio Jiménez, y publicado por la Casa Editorial Verde Olivo, el volumen fue presentado esta mañana en la capitalina Biblioteca Rubén Martínez Villena.

Para Alberto Alvariño, quien habló en nombre de los autores de Ramón Paz Borroto… se trata de una amplia investigación, que incluye valiosos testimonios, una amplia bibliografía y anexos que ayudaron a conocer lo inédito y lo insospechable de un hombre de raíces muy humildes, que se convirtió en uno de los mejores y más completos combatientes del Ejército Rebelde.

Alvariño confesó que conoció sobre la valentía, audacia y lealtad de Paz Borroto al leer La victoria estratégica, de Fidel Castro; algo en lo que también coincidió el académico Elier Ramírez.

En sus palabras de presentación, Ramírez, también autor de Verde Olivo, apuntó que el libro dedicado a Ramón Paz Borroto logró desentrañar aspectos inéditos de la infancia y juventud del héroe, y se dilucidan fechas tan importantes como la de su nacimiento y ascenso a Comandante.

Asimismo destacó el lenguaje sencillo y directo del volumen, que permite una lectura fácil, y que logra reflejar a un Paz "tal y como era".

Por su parte, la editora del libro, Hildelilsa Díaz, afirmó que las páginas del mismo rescatan la vida del héroe cubano, con una historia que impacta y ayuda a continuar el paso en momentos de duda.

Es un volumen de obligada lectura, y Ramón Paz es uno de los tantos héroes cubanos que necesitamos conocer, sentenció.




 

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis