Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 20 de noviembre de 2019; 4:39 PM | Actualizado: 20 de noviembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1872 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Libro sobre periodista argentino resalta vínculos con Prensa Latina

PL, 30 de julio de 2019

Los lazos del gran periodista argentino Gregorio Selser (1922-1991) con Cuba y la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina son enaltecidos en un libro con cerca de 50 testimonios y entrevistas de personalidades que lo conocieron.

Editado por la Facultad de Periodismo de La Plata, el volumen fue escrito por Julio Ferrer, cuenta con prólogo de la destacada intelectual Stella Calloni y entrevistas a personalidades como Osvaldo Bayer y Noam Chomsky.

Gregorio Selser. Una Leyenda del periodismo latinoamericano
lleva por título el texto de 460 páginas, en el que su autor se adentra desde su infancia y varios momentos que marcaron su carrera hasta su fallecimiento.

La mirada que vertió sobre América Latina y el Caribe, las intervenciones de Estados Unidos en el continente y momentos de su relación con Cuba son reflejadas en el texto, en el que Ferrer resalta la vida de un hombre antifascista, antiimperialista y anticolonialista que puso su vida al servicio de las causas más nobles y justas de la humanidad.

Cuando lo escribía, sentía que hacía renacer a uno de los grandes periodistas argentinos y latinoamericanos, que tanto se necesita en estos tiempos y en estas nuevas coyunturas, donde una vez más el imperialismo y sus secuaces vienen por América Latina, señaló Ferrer en declaraciones a Prensa Latina.

Autodidacta, con una elección política que definió muy tempranamente el socialismo, Gregorio Selser se convertiría en el más importante investigador sobre la política de Estados Unidos hacia nuestra región, señala en el prólogo Stella Calloni.

Varios son los pasajes de su relación con Cuba, como cuando un ejemplar de su libro Sandino. General de Hombres Libres, fue entregado personalmente a Fidel Castro en mayo de 1959, en Buenos Aires, durante su visita durante la presidencia de Arturo Frondizi o su trabajo en un libro sobre la Revolución cubana, para el cual realizó la selección, el prólogo y notas.

Otro de los momentos abordados es su relación con Prensa Latina, cuando su fundador y primer director, el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti lo visitó en ese entonces en la redacción del diario La Prensa para invitarlo a colaborar con la naciente agencia de noticias.

Selser aceptó de inmediato y su primera colaboración la remitió desde Santiago de Chile, donde se realizó en agosto de 1959 una conferencia de cancilleres de la OEA, recuerda Ferrer en el libro, que también señala sus colaboraciones con el departamento de Servicios Especiales que dirigía su compatriota, el gran periodista Rodolfo Walsh.

El autor del libro cita además una entrevista de 2015 que tuvo con el periodista cubano Juan Marrero, otros de los fundadores de la agencia, quien rememoró su encuentro con Selser, a quien describe como un periodista e investigador magnífico.

Su muerte fue un duro golpe para el periodismo, dejando un tremendo vacío, le señaló Marrero a Ferrer.

Tomado de Prensa Latina

María Virginia y yo
Sindo Pacheco
K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis