Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 15 de septiembre de 2019; 8:50 AM | Actualizado: 13 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7204 | ver otros artículos en esta sección »
Página

El Moncada en la literatura cubana

CL, 26 de julio de 2019

Los jóvenes de la Generación del Centenario protagonizaron una serie de gestas patrióticas en su lucha por liberar a Cuba, y convertirla en nación soberana e independiente, sin un gobernante que respondiera primero a los intereses de otro país.Desde la clandestinidad lograron organizar lo que se convertiría en uno de los hechos más importantes de la historia de la isla (a pesar de que fue un revés): los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y la toma del hospital civil Saturnino Lora, el 26 de julio de 1953 —jornada más tarde nombrada como Día de la Rebeldía Nacional—.

Lo que terminó en muerte, tortura, prisión fue el preámbulo de un proceso que terminó el 1 de enero de 1959, con el triunfo revolucionario.

Desde la literatura, han sido varios los textos dedicados a lo ocurrido aquel 26 de julio:

Ya estamos en combate

Escrito por Raúl Gómez García, conocido como el poeta de la Generación del Centenario, Ya estamos en combate es quizás uno de los textos más conocidos sobre los hechos del 26 de julio de 1953.

Redactado pocos días antes de los asaltos, los versos fueron leídos por su autor en la Granjita Siboney, pocas horas antes de la gesta, donde Raúl Gómez resultara herido (durante la toma del hospital Saturnino Lora). Posteriormente fue apresado, torturado y asesinado.

El poema se convirtió en un gran impulso para los jóvenes asaltantes:

Ya estamos en combate...
en nombre de las madres y de los hijos de nuestra tierra heroica                                   
en nombre del honor y del decoro que construyó su historia                                  
por la estrofa magnífica del himno
que morir por la patria es vivir.

La pasión que me llevó al Moncada

Se trata de un libro escrito por Yolanda Portuondo López y publicado por la Editorial Verde Olivo en 2013, dedicado a Haydée Santamaría y donde se reconstruye a través de sus familiares, amigos y compañeros de lucha la vida de la revolucionaria cubana.

“La etapa abordada, desde su niñez en el central Constancia hasta mayo de 1955, consideramos que fue la más dramática de su vida”, dice la autora en la introducción del volumen. Precisamente en ese periodo de tiempo queda incluida toda la lucha en la clandestinidad, la preparación y posteriores asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (26 de julio de 1953), la muerte de su hermano Abel y de su novio (Boris Luis Santa Coloma), las torturas a las que fue sometida y su tiempo en prisión.

La pasión que me llevó al Moncada contiene también fragmentos de entrevistas a “Yeyé”, su expediente penal, y citas tomadas de La historia me absolverá, en una de ellas Fidel dice (refiriéndose a un episodio de tortura a Haydée donde le informan sobre la muerte de Abel y de Boris): “no podían con el valor de los hombres y probaron el valor de las mujeres (…) Nunca fue puesto en un lugar tan alto de heroísmo y dignidad el nombre de la mujer cubana”.

Canto al Moncada

“Leí el alegato de Fidel varias veces, decidí escribir el Canto al Moncada, incluirlo en el libro para el concurso del año 1978. El premio fue muy importante, y el libro editado un año más tarde, el primero después de un largo tiempo sin publicar”. Así se refiere Carilda Oliver Labra a la poesía mencionada, incluida en el volumen Tú eres mañana, publicado en 1979 por la editorial Letras Cubanas.

La Premio Nacional de Literatura, rinde tributo en este poema a los héroes de la gesta, a continuación, un fragmento:

(…) Del campesino es la tierra,
y Cuba de nuestra aorta.
La cárcel ¿qué nos importa?
¡Habrá mañana, habrá guerra!
(Ya lo escuchaba la Sierra,
aun escuchándolo está)
Y hubo otro ¡no! en Baraguá
cuando patético y puro
dijo con fe en el futuro:
¡La historia me absolverá!

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis