Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 15 de septiembre de 2019; 10:49 AM | Actualizado: 13 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7204 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Roberto Fernández Retamar: se nos fue un grande

 

CL, 22 de julio de 2019

La cultura cubana y universal perdió a uno de sus grandes este sábado en la tarde; medios de comunicación y redes sociales se hicieron eco de la triste noticia del fallecimiento, a sus 89 años, de Roberto Fernández Retamar.

Presidente de Casa de las Américas hasta su muerte, honrando el legado de su fundadora, Haydée Santamaría, tuvo una amplia trayectoria que sería imposible abarcar en apenas una nota. Retamar dejó su huella en la vida política, social y cultural de la Mayor de las Antillas: doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana (donde también ejerció como profesor); colaborador de periódicos y revistas entre los que destacan Orígenes, Bohemia, Cuba Socialista; miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

Publicó numerosos textos de ensayos, poesía y ensayos; y además de los honoris causa, recibió otras distinciones como el Premio Nacional de Poesía (1952), Premio Nacional de Literatura (1989) y de Ciencias Sociales (2012), y la Orden José Martí.

Su nombre quedará por siempre entrelazado al de otros grandes de la cultura: Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Fayad Jamís o Julio García Espinosa, por solo mencionar algunas.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Retamar, desde las redes sociales, llegaron mensajes de recordación:

Es imposible disociar su nombre de la historia de la Revolución cubana, separarlo de un fenómeno que ha sido asunto e inquietud permanente, tanto como escenario vital y caja de resonancia de su figura y su obra. (Declaración de Casa de las Américas)

Hay luto en la Casa de la intelectualidad latinoamericana, en Cuba y en Nuestra América. Retamar ha muerto (…) Querido Roberto, gracias por dejarnos obra, lucidez y compromiso. (Miguel Díaz-Canel Bermúdez , presidente de Cuba)

Perdimos a uno de los mayores poetas y pensadores de Nuestra América y del mundo: Roberto Fernández Retamar. Nos deja una obra excepcional, centrada en la descolonización y el antimperialismo. Un abrazo muy fuerte a su hija Laidi, al resto de su familia, al equipo de la Casa de las Américas. (Abel Prieto, director de la Oficina del Programa Martiano)

Fue una de las figuras más lúcidas de la vanguardia intelectual que acompañó con su obra y entrega personal la realización d la utopía emancipadora d la Revolución. (Red en Defensa de la Humanidad, Cuba)

Retamar nos deja como legado su ejemplo de revolucionario abnegado, poeta sensible, intelectual dialógico, hombre dedicado a las más nobles causas de la humanidad. A su familia y a la (mi) familia de Casa de las Américas mi abrazo fraterno de resurrección. (Frei Betto, intelectual brasileño)
 

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis