Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 15 de septiembre de 2019; 10:58 AM | Actualizado: 13 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7204 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Celebran aniversario 42 de la fundación del Centro de Estudios Martianos

Astrid Barnet, 22 de julio de 2019

Debo decir que los trabajos del equipo que dirijo relacionados con la Edición Crítica de las Obras Completas del Apóstol, marchan muy bien. El tomo 29 de esta edición llegará muy pronto a Cuba desde España, mientras que el tomo 30 proyectamos entregarlo dentro de dos meses para su diseño, y luego entregarlo a imprenta de inmediato. Con él concluiríamos el año 1888.

Así expresó, en contacto exclusivo con Cubaliteraria, el reconocido doctor Pedro Pablo Rodríguez López, Premio Nacional de Ciencias Sociales, y director del proyecto de Edición Crítica de las Obras Completas del Apóstol.

Quiero recalcar que este volumen 29 no solo tiene la novedad de presentarnos una de las versiones de las crónicas martianas para el diario La Nación, de Buenos Aires, sino también las de El Partido Liberal, de México. Así se presentan ambas, y aunque para algunos lectores parecerán iguales, no ocurre así. Martí llegó a realizar una labor de exquisita creación para lectores de distintos países.

El también vicepresidente de la Academia de la Historia y de la Academia de Ciencias de Cuba agregó que además se trabaja en el diseño del primer tomo, de los cuatro conocidos Cuadernos de Apuntes:

Los que esperamos estén listos a partir de los tomos 35 y 36. Y así, sucesivamente, tendremos listos los tomos que van desde finales de 1891, o sea, los correspondientes a la vida de Martí desde su juventud hasta ese año, y los correspondientes al período de preparación de la guerra, que estarían incluidos al final de los textos ordenados cronológicamente.

Acerca de los Cuadernos de Apuntes puntualizó que “en ellos resulta muy difícil determinar fechas, aunque de manera obvia el gran tema que aparece en cada uno está relacionado con los preparativos de la guerra de independencia”.

Acotó que:

Posiblemente, para el próximo año, tendríamos listos una parte de los fragmentos o textos escritos en hojas sueltas que exponen muchísimas cosas o temas muy difíciles de precisar, porque pueden ser versiones, comentarios escritos por Martí referidos a algún texto publicado —e incluso, hasta misivas—; estos son cuadernos cosidos en hojas sueltas, muy interesantes, contentivos de sus innumerables ideas y juicios. Así vamos. Ya estamos en los momentos finales del tomo 30, que cierra el año 1888, y todo  esto me hace sentir muy feliz y con muchos deseos de llegar hasta el final. 

Por su parte la doctora Ana Sánchez Collazo, directora de dicha institución académica, recordó que:

Este aniversario tiene lugar también en el año en que celebramos los 60 años del triunfo de la Revolución cubana, iniciada por la heroica Generación del Centenario, a la cual pertenecen dos grandes martianos de acción y pensamiento, creadores de este centro: nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el inolvidable ministro de Educación y Cultura, Armando Hart Dávalos.

Subrayó seguidamente el presidente Miguel Díaz-Canel:

Ha llamado a fortalecer la unidad y defender nuestra identidad nacional, ante la avalancha colonizadora que avanza en los tiempos de globalización, con el acceso masivo a las nuevas tecnologías, promovido por los mercaderes modernos. No para enriquecer, sino para empobrecer la capacidad crítica y el pensamiento libertador.

La doctora Sánchez Collazo evocó el enfrentamiento ideológico suscitado, en mayo pasado, cuando a un grupo de investigadores y académicos cubanos fue negada por la administración norteamericana su participación en el XXXVII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana (LASA).

Reconocimientos como rosas blancas y cuadros de prestigiosos artistas cubanos de la plástica, entre otros, les fueron entregados a trabajadores del centro, destacados por su labor ininterrumpida durante años, y quienes han hecho de él uno de los pilares más representativos de la cultura nacional.

En este día inolvidable para el CEM estuvieron presentes, entre otros: Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí; Eloísa Carreras, compañera en la vida y el trabajo del doctor Armando Hart Dávalos, y Alberto Lara Basaldua, diputado, y Byron Cabazos Tapia, representantes del Sindicato de la ciudad Reynosa, estado mexicano de Tamaulipas.

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis