Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 15 de septiembre de 2019; 8:43 AM | Actualizado: 13 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7204 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Un libro sobre la Asamblea de Guáimaro, 150 años después

Gabriela Avila Gómez, 16 de julio de 2019

La historia de Cuba tiene una serie de hechos históricos que no deben ni pueden ser pasados por alto y, a 150 años de su celebración, la Asamblea de Guáimaro es uno de ellos.

En coincidencia con este aniversario fue publicado el libro Cuando la luz del mundo crece. Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019), del compilador Luis Álvarez, y bajo el sello editorial El lugareño.

Este lunes, en la capitalina sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), se dieron cita el autor, y varios involucrados en la escritura de este texto, el primero de su tipo dedicado al hecho que tuvo lugar el 10 de abril de 1869.

Un panel integrado por Luis Álvarez; Abel Prieto, director de la Oficina del Programa Martiano; Eusebio Leal y José Rodríguez, historiador de La Habana y Camagüey, respectivamente; tuvo a su cargo la presentación de la obra.

Para Álvarez, galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2017, fue un libro “imposible” de hacer, pues se quería que sus páginas lo incluyeran todo, por lo que una sola persona no podía escribirlo, tenían que confluir diversas aristas.

En el libro se pueden encontrar, además de los ensayos, reproducción de documentos, fotos de lugares históricos, y retazos de lo publicado por la prensa estadounidense, inglesa y canadiense sobre el hecho, que según el también poeta y crítico literario es “uno de los grandes bloques sobre los que se alzó la nación cubana”.

Por su parte, Abel Prieto calificó a Luis Álvarez como “la persona más culta de su generación”, con una vasta obra “que siempre lo sorprende”.

Al referirse a Cuando la luz…, el  director de la Oficina del Programa Martiano afirmó que no se trata de un libro ceremonial, sino que en la colección de textos que lo conforman se profundiza en las contradicciones, concesiones y rasgos de inmadurez de sus protagonistas; pero con amor hacia lo que representa Guáimaro para Cuba.

Entre los ensayos que lo componen, el autor de El vuelo del gato destacó el de Rafael Acosta, cuyo tema central es el doble legado de Guáimaro, y la caracterización de los cuatro encuentros previos al 10 de abril de 1869 entre Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte.

Además resaltó el de Olga Portuondo, que presenta un análisis de la presencia de la mujer en la guerra, y realiza aportes valiosos al feminismo; y el del propio Luis Álvarez, que versa sobre sobre la crónica de José Martí sobre Guáimaro.

La intervención final estuvo a cargo de Eusebio Leal, quien tuvo a su cargo el prólogo de Cuando la luz…, para el historiador de la ciudad de La Habana, es un libro que ofrece la visión múltiple de un acontecimiento extraordinario, el levantarse contra un poder de esa dimensión (el colonialismo español en la isla).

“Guáimaro es la utopía democrática del pueblo cubano”, sentenció Leal.

En la presentación estuvieron además directivos y personalidades de la cultura cubana, entre ellos Miguel Barnet, Presidente de Honor de la Uneac, y el presidente y vicepresidente de esa institución, Luis Morlote y Pedro de la Oz, respectivamente.

Meses antes, el libro le fue entregado a los diputados de la actual legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis