Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 15 de noviembre de 2019; 5:56 PM | Actualizado: 15 de noviembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7308 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Ensayos, poesía y testimonio, nuevos títulos de editora cubana

Prensa Latina, 15 de julio de 2019

Ediciones Matanzas, de la occidental provincia homónima, presentará este verano nuevos títulos de ensayos, poesía y testimonio, como parte de la ampliación de su catálogo de obras de lo mejor de la literatura cubana y foránea.

Jacqueline Méndez, promotora de esa editorial, señaló a Prensa Latina entre los futuros volúmenes el ensayo Archivos traspapelados, de Mirta Yáñez, libro que atrapa desde las primeras líneas escritos en un estilo que llegan al menos avezado de los lectores.

Narradora, poetisa y ensayista, miembro de la Academia Cubana de la Lengua, Yáñez es una de las más relevantes intelectuales de su generación, y cuenta con una amplia obra premiada en distintos certámenes literarios en Cuba y en el extranjero. Entre esos lauros figuran el Premio de la Crítica (en cinco ocasiones), Premio de la Academia Cubana de la lengua, doctora en Ciencias Filológicas, estudiosa de la literatura latinoamericana del siglo XIX y Premio Nacional de Literatura 2018.

Méndez señaló que también de ese género se expondrá La ciudad ilustrada. 1899-1902. Identidad y resistencia, de Urbano Martínez, ensayista y biógrafo, y entre sus numerosos libros se destacan las biografías de Domingo del Monte, José Jacinto Milanés y Bonifacio Byrne.

Martínez es miembro de la Academia de Historia de Cuba, condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional, y labora como investigador en el Museo Provincial Palacio de Junco de esta ciudad, distante 100 kilómetros al este de La Habana.

Otro de los textos es el poemario La ciencia de los instantes, de Víctor Fowler, quien ha publicado, entre otros, El próximo que venga (1986), Estudios de cerámica griega (1991), Confesionario (1993), Visitas (1996), y Caminos de piedra (2001), indicó Méndez.

Entre los galardones recibidos están Premio de la Crítica 1998 y 2002, Premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac), y el Premio Alejo Carpentier 2014.

Cierra el listado La cuerda al aire, testimonio de Marta Valdés, escrito por una de nuestras más grandes compositoras que recoge algunas de las anécdotas más importantes de su biografía como músico.

No es precisamente un libro que proviene de la investigación sino de la inspiración y de haberse encontrado la autora con la música de otros creadores que la han acompañado a lo largo de su carrera, destacó Méndez. 

Tomado de Prensa Latina

María Virginia y yo
Sindo Pacheco
K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis