Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 16 de octubre de 2019; 4:21 PM | Actualizado: 16 de octubre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 519 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Los libros van al bate

Antonio López Sánchez, 11 de julio de 2019

La edición de apertura veraniega del Sábado de Libro trajo consigo dos tomos que tratan sobre nuestro deporte nacional. Los títulos Senderos que se bifurcan en la historia del beisbol cubano y El niño Linares, ambos de la pinareña Ediciones Loynaz, tuvieron su espacio en la habitual sede de la Calle de Madera. El primero es una compilación de ensayos históricos realizada por el doctor Félix Julio Alfonso López, y el otro es una amplia semblanza sobre la vida deportiva de Omar Linares, como fruto de la prolífera pluma del investigador y profesor Juan Antonio Martínez de Osaba.

El libro de Alfonso López reúne diez investigaciones sobre varios acápites del beisbol nacional y su relación con diversos aspectos, deportivos, históricos y hasta de nuestra identidad. Además del propio compilador, hay trabajos de Norberto Codina, Juan Antonio Martínez de Osaba, Duanys Hernández Torres, Lesby José Rodríguez Fonseca, Fernando Rodríguez Álvarez y de los periodistas Jesús Félix Suárez Valmaña, Oreidis Pimentel y Darilys Reyes Sánchez. Los autores combinan madurez y juventud; tres de ellos son nacidos en la década de los setenta y otros tres, en los ochenta.

Las temáticas también tienen registros variopintos, el lector interesado podrá moverse a través de la historia de nuestras Series Nacionales; se analizan las cercanías e influencias de la pelota en la construcción del nacionalismo cubano, así como las conexiones entre la historia, la literatura y el beisbol, en un viaje que cruza por diversos textos y sitios como Cayo Hueso, Guantánamo, Santiago y La Habana. Otro trabajo aborda las relaciones entre las ligas criollas y las Grandes Ligas norteamericanas, y los acuerdos manejados en décadas republicanas, siempre con el fantasma visible de los tintes raciales. La presencia beisbolera en terruños como Cienfuegos o Camagüey, y hasta un análisis sobre el valor del béisbol como patrimonio inmaterial de la nación, son algunos de los asuntos que tocan estas páginas. En resumen, un libro para ampliar saberes y agregar pasiones y argumentos, nunca exentos de polémica, al rico devenir de nuestro pasatiempo nacional.

Por su parte, El niño Linares se adentra en la vida de una de las más grandes figuras de la pelota cubana de todos los tiempos, el vueltabajero Omar Linares. El texto es una reedición, ampliada, actualizada, del título ya publicado en el año 2002. Ahora, Juan Antonio Martínez de Osaba suma nuevas entrevistas, declaraciones, imágenes y otros acápites, para mejorar el bosquejo anterior.

El volumen ofrece un vasto recorrido por la vida del llamado Niño Prodigio del béisbol cubano. Además del valor agregado de una presentación escrita por el inmenso e inolvidable maestro Eddy Martin, las páginas reservan otras joyas. Hay un paneo por los orígenes familiares de Omar, con entrevistas a su padre Fidel Linares y a su hermano Juan Carlos (ambos peloteros) además de a su mamá, Panchita, junto con otros apuntes biográficos. Se incluye igualmente un nutridísimo bosquejo de las opiniones sobre Linares de otros jugadores, entre ellos Luis Giraldo Casanova, algo así como una suerte de padre deportivo para el niño, de Juan Castro, Alfonso Urquiola, Reinaldo Costa y Rogelio García, entre otros.

De las nóminas no vueltabajeras, hay entrevistas con Lázaro Vargas, Javier Méndez, Michel Enríquez, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán y varios atletas más, entre colega y mentores. El libro también ofrece una copiosa información estadística con los números de Linares y la labor a lo largo de toda su carrera deportiva, incluidos sus liderazgos y lugares en diversos rubros. Otros atractivos son un balanceado material fotográfico, los criterios de periodistas, y análisis especializados del carácter y el desempeño físico de Omar. 

Así pues, vienen a consumir su turno al bate estas estupendas páginas deportivas de las Ediciones Loynaz. como regalo para comenzar el verano.

K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Casa de cuentos para niños
Inés Casañas
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis