Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 20 de noviembre de 2019; 4:39 PM | Actualizado: 20 de noviembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7319 | ver otros artículos en esta sección »
Página

El monte: para entrar en contacto con nuestros mayores

Yohamna Depestre Corcho, 08 de julio de 2019

El Centro Leonor Pérez, ubicado en el capitalino barrio de San Isidro, abrió el verano por todo lo alto con la presentación de El monte, de Lydia Cabrera, el segundo libro cubano más editado después de Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde.

A los 65 años de su primera edición sigue siendo el libro más reverenciado por las religiones afrocubanas y esta quinta, realizada por la editorial Letras Cubanas, no fue menos.

Unido con la celebración de los 66 años del Asalto al Cuartel Moncada y los 500 de La Habana, la presentación fue todo un espectáculo. El grupo folclórico Obba ilú abrió el espacio con la canción yoruba Fiestas de los orishas. El coro fue llamando a algunas de las deidades: Yemayá con sus sayas de olas impuso respeto y Changó, arrogante y gallardo, desafió. Elegguá con sus pasos traviesos invitó a bailar a algún que otro invitado, uno fue el propio moderador Serafín Tato Quiñones, que lo llevó al butacón donde haría su exposición.

La conferencia del investigador y profesor Tato Quiñones fue excelente, pues no solo habló de la composición del libro, sino que dio consejos para los jóvenes. Uno de ellos fue que se alejaran de la mediocridad y el mercantilismo que habitan en estos tiempos y  que estudiaran la lengua de los ancestros para así poder entender su voz.

Las religiones afrocubanas no entran en contradicción con el medio ambiente, el ser humano no es el centro, es una criatura más, y hay que estar en sintonía con la naturaleza o grandes presagios le aguardarán no solo a él, sino a cada organismo vivo. 

Lydia dejó el legado escrito de los negros que creyeron en ella, dijo Tato Quiñones. Reconocerla, fuera de los prejuicios, la persecución y el oscurantismo de los que ha sido objeto, es reverenciarla y defender la cultura cubana.

El libro es una compilación de las tres religiones más practicadas en el occidente de Cuba: la Ocha o Santería, el Palo monte o Conga y la Sociedad Secreta Abakuá. Consta de 10 capítulos, construidos de una manera no plana. Porta un glosario, un índice y un herbolario, esperando que esta última, tradición que se está perdiendo, se vuelva a rescatar por el lector ávido y sabio.

La calle San Isidro de La Habana Vieja se llenó de gente que bailó la conga para invocar los 35 años de la muerte de Lydia Cabrera Marcaida y el surgimiento de su tercer libro, el más importante.

María Virginia y yo
Sindo Pacheco
K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis