Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 17 de septiembre de 2019; 1:11 AM | Actualizado: 16 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7208 | ver otros artículos en esta sección »
Página

En el Autor y su Obra, alguien que danza cuando cuenta

Yohamna Depestre Corcho, 21 de junio de 2019

El Autor y su Obra, actividad que se realiza en la biblioteca Rubén Martínez Villena se le dedicó a Teresa Cárdenas Angulo, Macucupé—seudónimo africano tomado de una vecina que así la llamaba—, que a la vez, la hizo un personaje literario, puesto en su primer gran libro Cartas al cielo. Estuvieron en el público, este día 19 de junio, representantes del Instituto Cubano del Libro, organismo que auspicia esta actividad, el presidente Juan Rodríguez Cabreras, la presidenta de creación Nancy Hernández Contreras, encargados de la Cámara del libro y familiares de la autora.

El panel lo presidió el escritor infantil Enrique Pérez Díaz quién dirigió a los otros integrantes, que fueron, la narradora oral y trabajadora de la editorial Arte y Literatura Gertrudis Ortiz y el bibliotecario Adrián Guerra.

Todos narraron anécdotas de cuando la conocieron. Gertrudis fue en el 2002, Adrián en el 2008 y Enrique más o menos en ese tiempo. Gertrudis hizo gala de su histrionismo oral, por la confianza que le ha dado la autora para hacer sus cuentos, narró "La pieza Fun fun" del libro Cuentos de Macucupé; además de leer un escrito donde hacía una crítica al libro Perro viejo. En él enfatizaba su técnica, su argumento y la realidad e importancia histórica de la pieza. En su escrito “El alma en cada libro”, Enrique afirmó que Teresa Cárdenas hace literatura.

Adrián,por su parte, describió a la autora como de caramelo y chocolate: “… porque además danza, porque además narra, porque además es muy dulce cuando le dice sus cuentos a los niños”dijo— “… todos sus libros tienen la misma intención: hacernos mejores”.

Teresa, la invitada, agradeció la fiesta que le habían hecho. Empezó con un canto yoruba, dicho en su tierra en Cárdenas, Matanzas, para dar paso a un fragmento del capítulo “Adonis” del libro Perro Viejo. Así, también, celebraba los 20 años de su primera publicación con Cartas al cielo. “Yo—aclaró— no escribo de negros, escribo de familias, escribo de gente… yo creo historias”. Dedicó sus últimas palabras a un poema de su autoría que contaba las memorias de las mujeres de su familia, dedicándoselo a su hija Susy. 

María Teresa Cárdenas Angulo, nació el 16 de marzo de 1970. Ostenta los siguientes Premios: Premio La Edad de Oro 2000, Premio Hermanos Loynaz 2003, Premio Casa de las Américas 2005, Honorable Mención Internacional Latino Book Award 2007.  Narradora, guionista de televisión, actriz y bailarina folklórica. Sus libros han sido editados en varios idiomas como el inglés y el coreano, siendo la primera cubana en ser traducida en ese idioma.

 

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis