Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 15 de septiembre de 2019; 10:54 AM | Actualizado: 13 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7204 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Escribanía Dollz en El Elogio oportuno 

Yohamna Depestre Corcho, 21 de junio de 2019

En la tarde de este 20 de junio, se efectuó en la librería Fayad Jamís el espacio El Elogio oportuno, que dirige el periodista Fernando Rodríguez Sosa y que pretende homenajear a escritores, libros, hechos históricos e instituciones. Esta vez estuvo dedicado al proyecto Escribanía Dollz que cumple sus 25 años de fundado en la provincia de Sancti Spíritus.

Creado por la poeta Liudmila Quincoses en el año 1994, desarrolla, además, el concurso Cartas de amor que naciera en 1999. Cuenta su creadora que en pleno periodo especial decidió, como broma de joven de 18 años, poner un cartel dando sus servicios de escribir cartas de amor las 24 horas, y las de negocios y suicidios después de las 6 de la tarde, porque, como bien dijo ella: “el amor no tiene horario, y las otras podían esperar”.

Así llegó su primer cliente, el artista plástico Julio Neit, quien inició con su historia de amor. De esta surgió una galería y el primer mural comunitario, el cual hizo que no floreciera un vertedero en el lugar donde fue pintado.

Desde ese tiempo hasta hoy muchas cartas han pasado por sus manos, sobre todo las que les envían todo el año para su concurso Cartas de amor; que primero fue nacional y en el 2000 se volvió internacional. Participan en él 12 centros penitenciarios y uno de reeducación de menores, con cuyos escritores mantiene comunicación telefónica. El premio se otorga el 14 de febrero, y ese mismo día a muchos de estos convictos no solo se le otorga el galardón, sino también la libertad.

"En las más de 36 mil cartas enviadas lo menos que hay es un escritor profesional, son solo simples personas con necesidad de contar su haber. Lo más difícil -dijo Liudmila-, es imprimir todas las misivas enviadas por correo electrónico, leerlas y clasificarlas por países. Es un valor testimonial e histórico que te dice cómo cambian los tiempos y que, a pesar de todos los problemas, la gente sigue llena de esperanzas y de poesía".

La intelectual espirituana leyó tres poemas de El libro de la espera, versos sin títulos que pretenden estar escritos como epistolarios.

Participaron varios invitados que dieron testimonio de este proyecto, entre ellos Pedro Martínez y la artista gráfica Ileana Mulet, ganadora del concurso del 2019, quien leyó el poema “Joven náufrago” y la carta de amor ganadora.

Amenizó la actividad la estudiante de cuarto año de clarinete en la escuela de música Ernesto Lecuona e hija de la invitada, Martha Inés Neira Quincoses, quien interpretó canciones antológicas de la cultura popular cubana: “Pensamiento”, “Papel en blanco” y “Soy Cuba”.

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis